Cine

Jojo Rabbit: Una historia contra el odio

Hablar de Jojo Rabbit nos remite a una de las películas más entrañables de la temporada.

Tras su paso en el pasado Festival de Cine de Toronto, y al resultar ganadora del Grolsch People’s Choice, se pudo confirmar que la adaptación del libro Caging Skies de Christine Leunens a cargo de Taika Waititi se encontraría en las principales listas respecto al reconocimiento a lo mejor del cine. Contando con seis nominaciones a los premios Óscar, te decimos por qué no te puedes perder la sátira anti-odio del director neozelandés.

Jojo Betzler, un niño de diez años, tiene como amigo imaginario a Adolfo Hitler. Persiguiendo todo ese idealismo nazi en una etapa detonante de la Segunda Guerra Mundial, Jojo comienza su preparación para unirse a las fuerzas alemanas y así poder defender su nación. Frente a esa ideología, pronto descubre que su mamá cuida a Elsa, una joven judía que vive escondida en la casa de Jojo. Este acontecimiento pone en desventaja la percepción de Jojo, quien al ir conociendo a Elsa explora nuevos sentimientos, mismos que ponen al descubierto la sensibilidad y la inocencia de un niño frente al amor y la guerra.

Taika Waititi adapta y dirige lo que el mismo define como una historia que tiene como objetivo externar menos odio y propagar más amor. A lo largo del filme podemos rescatar lo que el director pretende transmitir se acompaña de la visión de un grupo de niños, mismos que expresan de manera honesta sus personajes dejando en claro el contraste de las ideas y el cambio positivo que éstas pueden dar.

Conforme la historia se va desarrollando vamos conociendo personajes que nos motivan a crear más conexión con la cinta. Desde los personajes principales y secundarios, contribuyen de forma especial a que Jojo Rabbit logre de la mejor manera su propósito.

Apreciar la guerra en el contexto desde la mirada de un niño nos remite al diseño que el director optó para contar la historia; aquí es donde podemos apreciar un diseño de producción que se siente vivo pese la situación de la guerra. Otros elementos que destacamos son la fotografía y el vestuario, mismos que complementan el proyecto. La música considera temas que han marcado determinado punto en la historia; Michael Giacchino aporta en sus notas la atmósfera para no olvidarnos que estamos frente a la mirada de un niño de diez años.

El poderoso mensaje se señala por importantes diálogos que a lo largo del filme logra causar conmoción entre el público, el elemento más sobresaliente de la película al manejar comedia y momentos sensibles para retratar lo que la historia tiene que ofrecer a la audiencia.

Finalmente, Jojo Rabbit es una cinta que gana el afecto del público gracias al mensaje y a la relevancia de sus personajes. Taita Waititi nos deja en esta adaptación una producción digna de convertirse en una de las favoritas.

Lectores de ESPEJO, Jojo Rabbit es la recomendación cinéfila de la semana.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo