Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Sienta precedente Sinaloa en rendición de cuentas claras

Con el resultado de cero observaciones que la Auditoría Superior de la Federación resolvió a favor del Gobierno de Sinaloa en la mayoría de los recursos federales ejercidos en 2018, la administración estatal que preside Quirino Ordaz Coppel subió al tercer lugar en el ranking de las entidades con mayor orden en el manejo de […]

Con el resultado de cero observaciones que la Auditoría Superior de la Federación resolvió a favor del Gobierno de Sinaloa en la mayoría de los recursos federales ejercidos en 2018, la administración estatal que preside Quirino Ordaz Coppel subió al tercer lugar en el ranking de las entidades con mayor orden en el manejo de las finanzas públicas, luego de que en años anteriores se había rezagado hasta el sitio número 28.

De acuerdo a lo explicado por la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, María Guadalupe Yan Rubio, el balance es muy satisfactorio al no encontrarse daño patrimonial en la muestra de 42 mil millones de pesos de los rubros de salud, educación y participaciones federales que abarcó el proceso de fiscalización de la ASF.

Al no tener pendientes por aclarar en la cuenta pública de 2018 todo indica que en Sinaloa se sienta un precedente de transparencia y rendición de cuentas que debe permanecer y mejorarse para cultivar la confianza ciudadana en las instituciones. Como referente, al revisar la cuenta pública de 2016 la misma ASF dio a conocer que se detectó la aplicación irregular de 2 mil 521 millones de pesos que se gastaron de 2012 a 2016, durante el gobierno de Mario López Valdez.

El fortalecimiento de los sistemas de detección y castigo de la corrupción, así como los mecanismos de fiscalización y vigilancia cívica, obligan a los servidores públicos a poner el ejemplo en transparencia y honestidad antes de que la sociedad se vea despojada de bienes y dinero que le pertenecen y demande la intervención de fiscalías y juzgados para operar la correspondiente reparación del daño.

El reto siguiente del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de las futuras administraciones públicas estatales consiste en escalar a cero observaciones en la revisión de los recursos públicos propios, los que se recaudan en el ámbito local y fiscaliza la Auditoría Superior del Estado, para que algún también se pueda resolver la disciplina en el gasto con la transparencia y las medidas anticorrupción como acompañantes intrínsecos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo