Tema de la semana

Ya llegó el coronavirus a Sinaloa, pero ¿podremos contenerlo? | Tema de la semana

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud tiene enfrente lo que tal vez sea el mayor reto por la confirmación de un caso de coronavirus, la epidemia que pone en alerta sanitaria a todo el mundo. Sí, sabíamos que el Covid 19 llegaría tarde o temprano a México y Sinaloa; lo importante ahora es estar seguros de que existe la capacidad para hacerle frente al problema.

El viernes 28 de febrero por la mañana la misma Secretaría de Salud estatal transmitió llamados a la calma por la existencia verificada de un enfermo de coronavirus , aislado en un hotel de Culiacán, pero de cualquier forma el hecho intranquilizó a la población que comenzó a tomar providencias en estado de pánico al percibir que las autoridades están minimizando una situación que alarma a la comunidad internacional.

Es correcto el manejo de las instituciones de salud en soltar la información de inmediato como parte de un cerco de protección, sin embargo, lo estratégico es que fluya la información, toda la que haya, para que la ciudadanía se convierta en la barrera principal que evite que el mal se expanda. En la medida que la gente sepa qué hacer, cómo actuar y a qué servicio médico acudir, en la misma proporción puede controlarse el contagio y la sicosis que este trae consigo.

Los casos de infectados que fueron localizados en la Ciudad de México y en Sinaloa denotan que el cerco preventivo del que ha hablado la Secretaría de Salud federal es tan vulnerable como la propaganda mentirosa que afirma que México está listo para hacerle frente al Covid 19. De todas formas, la apuesta común debe ser a favor de que todos nos organicemos para tener el más bajo número de población afectada.

El otro control a implementar se relaciona con el escenario de miedo que se ha construido en torno al coronavirus. Si China, donde supuestamente se generó el virus y registra el mayor número de contagios y letalidad, es el referente de todo material que produce pánico generalizado, entonces hay que definir quién va a moderar los contrastes entre las condiciones de transmisión y complicación que hay de una zona del planeta a otra. En México, por ejemplo, las circunstancias demográficas, climatológicas y cognitivas son muy diferentes a las del país asiático.

La voz más autorizada en estos momentos de confusión es la de la Organización Mundial de la Salud pues aparte de tener el radar sobre el comportamiento del coronavirus en el orbe, posee también los protocolos a implementar en casos de pandemias.

El mismo día en que fueron detectados dos casos del Covid 19 en la Ciudad de México y Sinaloa, el Comité de Emergencias de la OMS presentó el último reporte sobre la pandemia. La situación es la siguiente:

  • Se elevó a “muy alta” la amenaza global de la epidemia de coronavirus, dada su rápida extensión.
  • Afecta a 54 países.
  • Todavía se está a tiempo de contener la propagación del virus si se logra romper la cadena de transmisión. Hasta el jueves el último eslabón de contagio era Italia; el viernes lo era México.
  • Hay más de 20 vacunas en fase de desarrollo y varios tratamientos están en fase de pruebas clínicas, que podrían estar “en pocas semanas”.
  •  El gobierno mexicano reitera que está preparado para atender la contingencia. “Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este”, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, los efectos económicos y sociales tienden a crecer lo cual implica que Sinaloa deberá diseñar su propia estrategia para adelantarse a consecuencias graves. Estas acciones habrán de definirse por equipos expertos y el común denominador es informarle a la población la realidad tal cual es para que cada ciudadano, familia o sector proceda en apego a la dimensión de la amenaza.

¿Y cuál es esa realidad? La cadena de contagio se extendió de Italia a México alcanzando a Sinaloa, en China, donde se originó la enfermedad, son ya 2,788 las víctimas mortales y 78,824 los casos de contagio continental, de los que más del 80% han tenido lugar en la provincia de Hubei, En Europa Italia es el más afectado con 21 personas fallecidas mientras que en España se reportan 33 infectados.

Con este estado de cosas los sinaloenses tenemos que aprender a ser punta de lanza de todo operativo de anticipación y contención del coronavirus. Las compras de pánico de productos asociados a la prevención hablan de la toma de acción y, si las autoridades de Salud manejan la coyuntura en forma correcta, muy pronto estaremos del lado de las naciones que pudieron vencer al Covid 19.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo