Economía

La economía se hunde | FMI llama a gobiernos del mundo a tomar medidas urgentes

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la actividad manufacturera y de servicios en China “cayó de manera drástica en febrero”; mientras que “desde el lado de la demanda, la pérdida de ingresos, miedo al contagio y elevada incertidumbre, hará que la gente gaste menos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este lunes la aplicación de medidas fiscales y monetarias “sustanciales”, entre ellas “transferencias directas de efectivo, subsidios salariales” y “alivio” impositivo, ante los “significativos” efectos económicos de la expansión del coronavirus.

El peso mexicano muestra una fuerte depreciación y opera por encima de los 21 por dólar. La moneda estadounidense se cotiza en 21.1625 pesos, muy por encima de su del viernes de 20.1100 pesos por dólar de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Gita Gopinath, la economista jefa del Fondo Monetario Internacional, dijo que ante los previsibles despidos y caída en la producción debido a la diseminación del virus Frente los “agudos shocks” tanto a la oferta como a la demanda, “las autoridades necesitarán implementar medidas sustanciales específicas fiscales, monetarias y financieras para ayudar a los hogares y negocios afectados”.

Entre ellas, citó “transferencias directas de efectivo, subsidios salariales y alivios fiscales” como la extensión de los plazos de los pagos de impuestos en Italia o la exención temporal de las contribuciones a la seguridad social para los negocios en China. “La crisis de salud tendrá un significativo efecto económico (…) (El objetivo es) apoyar la economía durante la epidemia, manteniendo intacta la red de relaciones económicas y financieras entre trabajadores, prestamistas y acreedores, así como entre proveedores y consumidores finales para que la actividad se recupere una vez que el brote se diluya”, agregó Gopinath.

Como ejemplo, el Fondo advirtió que la actividad manufacturera y de servicios en China, uno de los centros clave de las cadenas de suministro global, “cayó de manera drástica en febrero”. Mientras que “desde el lado de la demanda -indicó Gopinath- la pérdida de ingresos, miedo al contagio y elevada incertidumbre, hará que la gente gaste menos” con especiales efectos adversos sobre los sectores del turismo, viajes y hostelería.

La pasada semana, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, anunció un recorte de emergencia de sus tipos de interés en medio punto para respaldar a la economía ante los temores de un frenazo económico.

“Considerando el amplio alcance de la epidemia en muchos países, los extensos vínculos económicos transfronterizos, así como grandes efectos de confianza que impactan la actividad económica y los mercados financieros y de materias primas, el argumento hacia una respuesta coordinada internacional es obvio”, dijo Gopinath.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo