Gobierno

¿Qué compran los gobiernos? | Proponen que las contrataciones de Gobierno sean abiertas

Para ello, se llevarán a cabo mesas de trabajo por parte de la Comisión Ejecutiva, que deberá elaborar un proyecto que se enviará al órgano de Gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción quiere que las compras de los gobiernos sean abiertas, que se conozca en tiempo real qué, cómo y por qué están adquiriendo cosas.

La propuesta se hizo por Norma Sánchez Castillo, presidenta del organismo, para que esta se propusiera como un requerimiento a los tres poderes, los 18 municipios y los órganos autónomos.

Sin embargo, el Pleno del Consejo estableció que la propuesta debía hacerse a modo de recomendación no vinculante, es decir, no sería obligatorio.

Además, se planteó que, aunque les parecía un modelo positivo, debía adecuarse y especificarse en tiempos y maneras de aplicación para el Estado.

Para ello, se llevarán a cabo mesas de trabajo por parte de la Comisión Ejecutiva, que deberá elaborar un proyecto que se enviará al órgano de Gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Ese órgano está integrado por la Comisión Estatal de Acceso a la Información, el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Transparencia, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana.

El proyecto es un modelo denominado “El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas”, que se utiliza, entre otros, por la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

“El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) permite la divulgación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación mediante la definición de un modelo de datos común”, se ha establecido por la organización Open Contracting Partnership (OCP), a través de un proyecto apoyado por la Red Omidyar y el Banco Mundial.

“Se creó para apoyar a las organizaciones a aumentar la transparencia de la contratación y permitir un análisis más profundo de los datos de contrataciones por una amplia gama de usuarios”.

El enfoque del Estándar:

  • Publicar y mejorar la divulgación paso a paso de las compras o contrataciones de Gobierno
  • Estructura JSON simple y extensible
  • Publicar datos para cada etapa del proceso de contratación
  • Crear registros de resumen para un proceso general de contratación
  • Objetos reutilizables: organizaciones, información de licitaciones, partidas, montos, hitos, documentos, etc.
  • Datos y documentos recomendados a nivel básico, intermedio y avanzado
  • Patrones comunes de publicación de datos abiertos
  • Orientación para mejorar la recopilación de datos y la calidad de los datos
  • Una comunidad creciente de usuarios y un gama de herramientas de código abierto

Fuente: Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, Documentación

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo