Ciencia y Tecnología

Coronavirus virtual | Detectan malware en sitios de ‘información’ sobre la pandemia

Con la histeria colectiva que se ha generado alrededor del mundo por el Coronavirus, muchos delincuentes cibernéticos buscan aprovecharse de las personas que buscan información sobre la pandemia.

Desde el pasado mes de Enero, cuando el virus se dio a conocer, muchos han sido los reportes que se han generado sobre infecciones de malware o software espía provenientes de páginas o sitios web que proporcionan información sobre la enfermedad que hoy es reconocida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Desde los que anuncian medicamentos ‘milagro’ o equipo especial que supuestamente evita el contagio, hasta los piratas cibernéticos que buscan hacerse con los datos personales y bancarios de muchas personas.

El modo de operar de estas páginas es por medio de campañas con las que se busca infectar miles de computadoras. Los reportes más recientes indican que ahora se las han ingeniado para incluir código malicioso dentro de imágenes que simulan ser mapas reales de la propagación del coronavirus, situación que cada día se vuelve más común.

De acuerdo con la John Hopkins University (JHU), no es muy difícil distinguir las imágenes reales de las falsas, los mapas de coronavirus legítimos no van a solicitar que se descargue ningún tipo de app y siempre va a tener una URL conocida, hay que evitar hacer clic en ligas que no parezcan seguras o que envíen a sitios en otros idiomas.

El malware que se ha detectado de los mapas falsos de coronavirus hasta el momento en estos ataques se llama AZORult, el cual se encarga de extraer los datos sensibles del usuario y se conoció por primera vez en 2016, cuando se pudo analizar y se encontró que la información que busca la extrae del historial de navegación, de donde ha podido robar cookies, usuarios, claves, y criptomoneda principalmente.

Para evitar confusión entre la sociedad, la JHU ha puesto al servicio de la comunidad un mapa en tiempo real que informa sobre los casos de infecciones y muertes a causa del virus.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo