Salud

Lo dice la ciencia | El coronavirus puede sobrevivir hasta tres días en la chapa de tu puerta

Una investigación realizada por la National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, señala una de las incógnitas que mayor preocupación causan en la población mundial actualmente: ¿cuánto tiempo puede vivir el coronavirus fuera del cuerpo humano?

El estudio realizado por la agencia estadounidense evaluó cuánto tiempo puede sobrevivir el virus SARS-CoV-2 responsable de COVID-19 en una variedad de superficies diferentes que se encuentran en hogares y hospitales.

Los resultados muestran que el brote más reciente de coronavirus puede sobrevivir hasta 4 horas con cobre, hasta 24 horas con cartón, y de 2 a 3 días con plástico y acero inoxidable. Además, descubrieron que el patógeno puede vivir en el aire en forma de aerosol por hasta 3 horas.

Esto quiere decir que teóricamente este virus podría infectar a alguien después de pasar en la manija de una puerta o una barandilla durante varios días.

“Nuestros resultados indican que la transmisión de HCoV-19 en aerosol es plausible, ya que el virus puede permanecer viable en aerosoles durante varias horas y en superficies de hasta días. Por tabto, es posible que el virus sobreviva en el aire durante tres horas después de salir expulsado por una tos, estornudo o exhalado por una persona infectada, aunque aún no está claro si el virus se puede transmitir de persona a persona a través de la transmisión aérea”, señala el comunicado.

En la investigación también se compara al SARS-CoV-2 con el SARS-CoV-1, un coronavirus similar que causó el brote de SARS de 2003.

Aunque el brote actual de COVID-19 es notablemente peor que el de SARS, el equipo encontró que el virus del SARS tiende a sobrevivir en las superficies durante el mismo tiempo que el SARS-CoV-2. Esto sugiere que la aparente “agresividad” de la actual pandemia puede explicarse por su capacidad de sobrevivir fuera del cuerpo en las superficies.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo