Tema de hoy

El ultimátum que Santiago Nieto dejó en Sinaloa

Es el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al que más se le teme debido a la mano dura que ha mostrado en el combate de delitos contra el patrimonio público o la economía.

La presencia en Sinaloa de Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, incomodó a algunos y ocasionó en otros la expectativa de que viniera a encabezar alguna acción legal de alto impacto contra la delincuencia organizada o la de cuello blanco, sentando precedentes de que el Gobierno Federal ya no le suministrará impunidad a servidores públicos y criminales que amasan fortunas de la noche a la mañana, cada quien desde el correspondiente marco de quebrantamiento de la ley.

Es el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al que más se le teme debido a la mano dura que ha mostrado en el combate de delitos contra el patrimonio público o la economía tales como peculado, cohecho, lavado de dinero, facturación falsa y financiamiento irregular a empresas, partidos y particulares.

Sin embargo, quien es considerado el Eliot Ness a la mexicana o llamado también el zar antilavado, informó en su cuenta de Twitter “agradezco al Gobernador QuirinoOC el interés para la gestación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Sinaloa así como la firma del convenio de colaboración para intercambio de información”, exponiendo así el verdadero motivo de su estancia en Culiacán.

Se trata de la colaboración del gobierno que encabeza Quirino Ordaz y la Fiscalía General del Estado, presidida por Juan José Ríos Estavillo, con la UIF para la constitución de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Sinaloa que permitirá mejorar aquí la tarea que Nieto Castillo realiza en todo el país bajo la regla de que “una de las formas más eficaces del combate a la corrupción es seguirle la pista al dinero.

Aunque no trajo consigo la nota espectacular que se esperaba, su llegada a Sinaloa sí trae la advertencia de que no habrá impunidad para nadie que haga negocios a la sombra de los cargos de gobierno o intente “blanquear” capitales ya sea mediante actividades del narcotráfico o de las factureras. El ultimátum es para todos ya que el 17 de marzo, un día antes de llegar a la capital sinaloense, firmó un convenio en el mismo sentido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo