Educación

Sepdes | Denuncian nepotismo e irregularidades en subdirección de la Sepyc

Ventilan casos en Primarias Federalizadas; personal que cubre interinatos demanda ante Junta de Conciliación por las anomalías

Irregularidades en la entrega de plazas en la Subdirección de Educación Primaria Federalizada de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES), dependencia vinculada a la Sepyc, favorecen el nepotismo, denunció personal inconforme que ha sido desplazado para favorecer a familiares de los “altos mandos”.

Uno de los casos ventilados es el de Juan Manuel Morales Cervantes, quien pese a ser de nuevo ingreso se le dio plaza definitiva (072503 AD1803 00 300199); esta persona es hermano de Alberto Morales, jefe del Departamento Técnico Administrativo.

Otro caso señalado como irregular es el de Samuel Antonio Higuera Romero, hijo de Liliana Romero, encargada del área de Validación de Plazas de Primarias Federales.

La Subdirección de Educación Primaria Federalizada está a cargo de Joel Alfonso Espinoza Rodríguez.

Ruth Magallán Parra, trabajadora administrativa que ha cubierto interinatos desde hace 20 años, señaló que es una injusticia que a empleados con más antigüedad se les menosprecie de esta manera y que los vicios de la función pública permanezcan para favorecer a familiares y compadrazgos.

Resaltó que lleva años gestionando su plaza pero como no es amiga de nadie en la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 27) no ha podido concretarlo, situación que la deja en la incertidumbre laboral, económica y de seguridad social porque enfrenta un problema de salud.

Dijo que solicitó formalmente la plaza dejada por una persona de nombre Hugo Marx Cortés Moreno, sin embargo los altos mandos no se la concedieron a pesar sus años de trabajo.

Por su parte, Imelda Hernández Ramírez, indicó que solicitó la plaza 072503 A018030/0300236, a la cual renunció Edna Guadalupe Mexia Bañuelos y fue entregada a María Cristina Salazar Gaxiola, quien también es de nuevo ingreso y no se privilegia al personal que ha cubierto interinatos.

Ambas, por separado, interpusieron demandas anta la Junta de Conciliación y Arbitraje a finales del año pasado por haberles violentado sus derechos por tener más méritos laborales; dijeron que ya han acudido ante el subsecretario de Educación Básica de la Sepyc, César Quevedo, quien según señalan prácticamente ni las atendió.

Remarcaron que también pretendieron acercarse al secretario Juan Alfonso Mejía López, pero no pudieron verlo, a quien llamaron para que atienda estos casos de irregularidades, nepotismo e injusticia.

Indicaron que en la oficina de Mejía López una secretaria les señaló que si no retiraban la demanda laboral no tenían nada que hacer en la oficina del titular de la Sepyc.    

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo