Salud

¿Cómo manejar ‘Residuos COVID-19’ en domicilios y hospitales?

La dependencia federal sugiere que los residuos COVID-19 sean incinerados o confinados en una celda de emergencia.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda que los camiones recolectores de basura no compacten los residuos generados en hospitales y domicilios donde estén internadas o aisladas personas positivas por COVID-19, en Culiacán y el resto de la entidad siguen usándose las unidades de servicio normal.

De acuerdo a la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos los vehículos deben ser cerrados, sin sistema de compactación y con sistema de descarga rápida.

“Estos vehículos deberán ser lavados mediante aspersión con solución anti COVID-19 al inicio y fin de la jornada… La cuadrilla de trabajo deberá contar con implementos de desinfección, equipo de protección personal y con una insignia que identifique el servicio que presta (recolección residuos COVID)”.

El documento de la Semarnat indica que los residuos Covid-19 deberán ser incinerados o confinados en una celda de emergencia, cubiertos con tierra al término de la jornada diaria.

DOMICILIOS CON PACIENTES

Hasta el pasado 13 de abril la Secretaría de Salud reportó 198 pacientes activos y 317 sospechosos.

De esos 198 activos, un total de 105 fueron enviados a sus domicilios a aislarse o cumplir una especie de cuarentena:

  • 73 en Culiacán.
  • 15 en Mazatlán.
  • 5 en Cosalá.
  • 5 en Salvador Alvarado.
  • 4 en Navolato.
  • 3 en Ahome.

Durante la presente contingencia, en Sinaloa ningún Gobierno Municipal ha anunciado la adquisición de vehículos especiales para recolectar los residuos generados por enfermos de COVID-19.

En los hogares donde haya una o más personas contagiadas o en cuarentena obligatoria, todos los residuos deben ser tratados como residuos COVID-19, lo mismo que los residuos de aeropuertos o terminales de pasajeros marítimas y terrestres, resalta el documento.

RESIDUOS COVID-19 SÍ SE COMPACTAN

El pasado 11 de abril, Rodolfo Audelo Avilés, subgerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, dijo que el personal de recolección de basura tiene la instrucción de no abrir las bolsas para estar tan expuestos al contagio.

Y sobre el proceso de recolección señaló: “Es por eso que al momento de compactar el carro recolector se distancien dos o tres metros, porque se liberan gases que pudieran ir contaminados”.

CÓMO ALMACENAR RESIDUOS COVID-19 EN CASA

Los residuos COVID-19, sugiere la Semarnat, deberán ser rociados cuidadosamente con la solución anti COVID-19 para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos.

Para su almacenamiento se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra. Las bolsas deben ser cerradas con guantes desechables, no deben comprimirse con las manos, y debe evitarse el acceso de mascotas o animales a las mismas.

“La bolsa exterior deberá cerrarse herméticamente e identificarse de forma externa y clara (por ejemplo, con cinta aislante o similar) rotular: COVID-19 y aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados”.

La Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos indica que el virus permanece hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable.

La permanencia del virus en los materiales que conforman los residuos sólidos urbanos los convierte en un posible eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica.

Consulta aquí el documento:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo