Líderes empresariales de Culiacán aglutinados en la Intercamaral Culiacán solicitaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel una bolsa de crédito de 250 millones de pesos para garantizar la supervivencia de pequeños y medianos negocios.

La solicitud de los empresarios se da en un marco en el que la administración de Ordaz Coppel puso en marcha el Programa Fosin Emergente “COVID-19” a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, del cual exigieron claridad y se quejaron porque no se ven los apoyos.

En un documento enviado al gobernador indicaron que los 250 millones de pesos en créditos deben ser a través de la Red Fosin a Pymes sinaloenses, y que éstos se otorguen en condiciones preferenciales en cuanto a tasa de interés, garantías y períodos de gracia.

Otro planteamiento hecho al Gobierno de Sinaloa es otorgar una prórroga de 4 meses a las empresas en el pago de impuestos estatales y municipales, tales como impuestos sobre nómina, hospedaje, predial, entre otros.

Solicitaron promover de manera oportuna y eficaz la entrega de material de seguridad contra el COVID-19, como gel antibacterial, cubrebocas, guantes, mascarillas y caretas, adquiriendo éstos preferentemente de proveedores de la localidad.

Los otros puntos son cubrir los adeudos pendientes con los proveedores de Gobierno del Estado, apoyados en la designación de una mesa o persona exclusiva para la atención de estos trámites e interceder ante las instancias federales para solicitar las siguientes acciones:

Diferimiento por 4 meses el pago de los impuestos federales.
Agilización la devolución del Impuesto al Valor Agregado tanto a Personas Físicas como a Personas Morales.
Reinstalación de la figura de Compensación Universal.
LLAMADO AL PROGRAMA EMERGENTE
“Le hacemos un llamado, Señor Gobernador, para que en la pestaña MIPYMES ubicada en el portal institucional http://covid.sinaloa.gob.mx/, se divulgue información más clara y precisa sobre el Programa Fosin Emergente “Covid19”, señala el documento.

Piden transparencia en cuanto a las necesidades detectadas, lista de beneficiarios, reglas de operación, fecha de inicio y fin, sustento jurídico, documento en formato abierto (Excel, preferentemente) donde se está sistematizando la información sobre los créditos otorgados: nombre o razón social del beneficiario, datos de localización, monto otorgado, objetivo del crédito e intereses.

“El acceso a la información es un derecho y la transparencia genera confianza y previene actos irregulares”.
El documento lo firman la representantes de Coparmex, Cmic, Canacintra, Asociación de Hoteles y Moteles, Canaco, Canirac, Ammje, Aarc, Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, y Canadevi.