Salud

IMSS implementa filtro ‘Triage Respiratorio’ para sospechosos de COVID-19 en Sinaloa

Dichas áreas se encuentran aisladas dentro de las unidades médicas; el IMSS ofrece línea telefónica para orientar a pacientes con sintomas leves.

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, ha implementado filtros denominados “triage respiratorios”, para evitar la propagación del COVID-19 en sus unidades y hospitales, mediante la valoración de personas con sintomatología de esta enfermedad, en espacios aislados.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Varela Medina, señaló que en cada uno de los ocho hospitales y de las 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF), se cuentan con un área específica para la atención de los pacientes que presentan síntomas respiratorios.

Señaló que al manifestar dos de los principales síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados y dificultad respiratoria, más uno de los siguientes: dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor torácico o dolor muscular, se debe sospechar de COVID-19, por lo que hay que acudir a valoración al “triage respiratorio”.

“En estas áreas encontrarán a personal capacitado para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19. Ellos harán la clasificación de acuerdo a una valoración clínica y determinarán si la persona debe quedar hospitalizada, o bien, retirarse a su domicilio y permanecer en asilamiento”, comentó el especialista.

Línea de orientación

Informó que para personas que presenten sintomatología leve, el Instituto cuenta con una línea de atención telefónica en todo el país, en el 800-222-26-68, en la que se les orienta sobre las medidas que deben adoptar durante el aislamiento domiciliario, y está abierta todos los días de 7:00 a 19:00 horas (8:00 a 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México).

Varela Medina recordó a la población que también existen las líneas 800-0044-800, atendida por personal de la Dirección General de Epidemiología, y 667-713-00-63 estatal, en la cual participa personal del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, desde un call center.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo