Salud

La letalidad del COVID-19

No todos los pacientes que han fallecido tuvieron una enfermedad antes. En Sinaloa hay cuatro casos de personas que, según su historial médico, eran sanas.

Es verdad, la tendencia dice que las personas que superan los 50 años o las que han tenido padecimientos crónicos previos son las más vulnerables ante la SARS-CoV2 (COVID-19), pero no es exclusivo.

La Secretaría de Salud federal liberó una base de datos públicos sobre casos COVID-1,9 que permite visualizar la magnitud de los casos que han dado positivos, los que se han recuperado, los que han fallecido y los que han dado negativo.

ESPEJO ha revisado la información vertida en esa base de datos públicos, encontrando que lo dicho por Hugo López-Gatell Ramírez. ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre que también este nuevo virus es letal contra otras personas que no han tenido complicaciones antes.

Ciertamente, hay una tendencia sobre quienes han padecido antes obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo o asma.

“Hay que cuidar de manera muy especial a las personas que tienen factores de riesgo, solo por la edad, solo por enfermedades, pero si se juntan la enfermedad es fatal”, dijo López-Gattel en la conferencia vespertina el 15 de abril.

Sin embargo, también hay personas que han fallecido sin haber tenido otra enfermedad.

Por ejemplo, aquí, donde hasta el corte del 15 de abril de la Secretaría Federal se habían contabilizado 38 defunciones, se establecía que cuatro de esos casos eran personas que no contaban con alguna complicación previa, según sus historiales médicos.

Por ejemplo, El 2 de abril, una mujer de 78 años de edad falleció en el Hospital del ISSSTE Culiacán, ella no tenía ninguna enfermedad antes de COVID-19.

El 10 de abril, ocurrió con un hombre de 55 años, originario de Ahome, falleció en un Hospital IMSS. Tampoco padeció alguna otra enfermedad antes.

El 11 de abril, dos hombres, de 45 y 75 años respectivamente, fallecieron en un Hospital IMSS en Culiacán, ninguno tuvo enfermedades antes de COVID-19.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo