Tema de hoy

Covid-19 y desinformación: plantean más rendición de cuentas

¿La conducta apática a las medidas contra la pandemia se debe a que ese sector no tiene a la mano datos más específicos que lo hagan entender lo grave del problema?

Conforme avanza a la fase tres la pandemia por coronavirus, en Sinaloa se necesita dar nuevos pasos al frente en cuanto a poner a disposición de la sociedad toda la información que sea necesaria para la toma de decisiones sobre la contingencia sanitaria que coloca a la población frente al dilema de colaborar en la contención de la enfermedad, o convertirse en parte de las centenas de contagiados y ciudadanos desobedientes a las medidas establecidas.

Resulta deplorable que una parte importante de los habitantes de las ciudades sinaloenses persista en desacatar la estrategia del aislamiento y sin tener motivos esenciales para andar en la vía pública o promover reuniones, prefiera colocarse al lado de esa fracción que al retar las reglas sanitarias desafía también el derecho a la salud propia, de sus familias y de todos aquellos con los que tiene contacto.

¿La conducta apática a las medidas contra la pandemia se debe a que ese sector no tiene a la mano datos más específicos que lo hagan entender lo grave del problema? Podría ser que sí o que no, sin embargo, a ningún integrante de un estado que es de los más afectados en México por el coronavirus se le debe dejar abierta la rendija del vacío de información para que desde ahí justifique conductas negligentes.

Por tal razón es que periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil darán a conocer hoy el planteamiento para que el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Efrén Encinas Torres, abra a los medios de comunicación y a la interacción ciudadana la presentación del informe diario de incidencia de la Covid-19, tal y como lo hace el Gobierno de México en las ruedas de prensa que todos los días efectúa el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel.

La llamada “Carta de rendición de cuentas ante la Covid-19 en Sinaloa” solicita que se realicen conferencias de prensa virtuales donde los reporteros locales puedan realizar preguntas a las autoridades gubernamentales; que las conferencias de prensa puedan ser vistas por la población de forma universal, y que se homologuen los criterios informativos diarios de la COVID-19 a los que implementan las autoridades federales. De cumplirse estos tres planteamientos, considera el documento, mejorará considerablemente la transparencia y la rendición de cuentas tan necesarias en la emergencia presente.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo