Salud

Fase 3 | Las medidas que se aplicarán en Sinaloa

A partir de que se decretó la Fase 3, los tres órdenes de gobierno podrán aplicar medidas drásticas con el fin de reducir aún más la movilidad de las personas.

En Sinaloa se aplicarán al menos 13 medidas de contención y aislamiento durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En esta etapa se espera un incremento de contagios.

“No es más que un escalamiento de mayor número de contagio de pacientes, es decir, aquí la propagación puede ser mayor y va a ser mayor”, aseguró Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

“Nosotros nos adelantamos a algunas acciones, pero el hecho de tener más brotes comunitarios indica la propagación mayor”.

A partir de que se decretó la Fase 3, los tres órdenes de gobierno podrán aplicar medidas drásticas con el fin de reducir aún más la movilidad de las personas.

Una de esas medidas, por ejemplo, se empleó por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que ya estableció que en cada vehículo solo podrá viajar una persona.

El reporte estatal sobre casos confirmados de COVID-19 indicó ayer que en Sinaloa suman 504 pacientes que dieron positivo, de los cuales, 49 son personas fallecidas y 55 son personas recuperadas.

Además, hay 923 casos de personas que están bajo observación médica por ser posibles portadoras del virus.

A nivel nacional, según los datos de la Dirección General de Epidemiología, hay 8 mil 772 personas contagiadas, de los cuales 712 son defunciones por la enfermedad.

“Habrá mayor número de pacientes, de contagios, de enfermos y mayor número de posibilidades de morir”, señaló el Secretario de Salud de Sinaloa.

De acuerdo con información otorgada por Gobierno del Estado, se aplicarán, al menos, 13 medidas para buscar evitar una propagación del virus de una forma catastrófica.

Las acciones que se aplicarán son las siguientes:

  1. Promoción de limpieza personal
  2. Mantener limpias las zonas de trabajo
  3. Disminuir la movilidad vehicular y personal
  4. Paralizar todas las actividades no esenciales
  5. Instalar retenes sanitarios
  6. Limitaciones en áreas poblacionales, como el Centro de Culiacán
  7. Utilización de infraestructura hospitalaria originalmente no programada para su uso, pero que permite expandir físicamente la capacidad.
  8. Suspensión de actividades masivas en espacios de alta afluencia o de concentración de personas, incluyendo servicios de transporte, lugares de reclusión, albergues, y empresas que no realizan una actividad prioritaria.
  9. Elaborar un censo de la población de grupos vulnerables.
  10. Establecer filtros de supervisión al ingreso de nuevas personas usuarias y en todos los casos aplicar el cuestionario de detección.
  11. Hacer énfasis en proteger a las personas en condiciones de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y autoinmunes).
  12. Mayores medidas en el transporte público: acciones de limpieza y desinfección de las unidades como microbuses, autobuses, taxis, u otros medios de transporte, así como las terminales de pasajeros. Proporcionar gel desinfectante a empleados y usuarios.
  13. Sanitización de vehículos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo