Salud

¿Qué significa estar en Fase 3 de la pandemia?

Esta es la etapa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de máxima transmisión.

Hoy el Gobierno de México declaró que el País está ya en Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19, ¿pero qué significa esto?

En la Fase 3 habrá miles de infectados. Esta es la etapa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de máxima transmisión, pero con una nueva forma de propagación del virus en nuestro territorio, entre regiones. 

La Secretaría de Salud federal ha explicado que en el país ya hay cuatro regiones que superan los mil casos.

Es decir, a partir de la declaración es importante saber que no se depende del número de contagios, sino de la forma en cómo se originan.

Por ejemplo, en Sinaloa se ha detectado que tres colonias en Culiacán tienen la mayor prevalencia de COVID-19, son Juntas de Humaya, Hermanos Flores Magón y Villas del Río. Dos de ellas son vecinas, y las tres forman parte del poniente de la Ciudad.

Además, en la Fase 3 es cuando hay varios focos de infección independientes en diferentes partes del territorio nacional y resulta más difícil romper las cadenas de propagación del virus, ha indicado Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posible”, explicó.

A partir de que se decretó la Fase 3, los tres órdenes de gobierno podrán aplicar medidas drásticas con el fin de reducir aún más la movilidad de las personas.

Una de esas medidas, por ejemplo, se empleó por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que ya estableció que en cada vehículo solo podrá viajar una persona.

A nivel federal se establecieron tres medidas y se mantuvieron otras tres que se aplicaron desde la Fase 2:

  • Extender la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Regionalizar las medidas de prevención: en aquellos municipios donde hay baja transmisión podrán acabarse las medidas de ‘Sana Distancia’ el 18 de mayo.
  • Se mantienen las medidas de protección a las personas más vulnerables: los adultos mayores y la población de alto riesgo.

Estas medidas de Fase 2 se mantendrán:

  • La suspensión de eventos.
  • Suspensión de clases en escuelas.
  • Suspensión de actividades en centros laborales no esenciales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo