Tema de hoy

Maestros y padres de familia en los días de COVID-19

¿Se ha abatido la idea de que las escuelas son guarderías y que el hogar está desconectado del esfuerzo formativo en las aulas?

La reinvención de la escuela cuando esta traslada a los alumnos a casa y apremia al magisterio a atender las asignaturas a distancia, adquiere un efecto reivindicador de la alianza entre los padres de familia y los maestros puesto que la colaboración importante entre los dos elementos de la formación escolar se materializa tal como debiera ser en tiempos ordinarios cuando nada amenaza a la educación.

Es igual de indispensable la labor de los docentes así como imprescindible resulta el trabajo del personal médico y auxiliar en los hospitales. Desde la función lectiva se rescatan proyectos de vida cimentados en el conocimiento y en coyunturas de pandemia como la actual se le proporciona continuidad a la adquisición del saber que llevará a millones de niños y jóvenes a abrirse expectativas de buen futuro.

Por fortuna, las tecnologías de la información y la comunicación permiten moderar los efectos de la emergencia nacional que vive México al igual que varios países y ponderar más de lo acostumbrado el binomio profesor-padre de familia cuya separación espacial hace posible hoy que uno y otro se justiprecien en la exacta valía de procesos educativos que son truncos cuando alguno de los dos elementos falla.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó ayer que en estos días de pandemia “las maestros y maestros no han abandonado a los niños. Se ha revalorado al magisterio, las madres y padres han descubierto que las maestras y maestros son insustituibles”. ¿Se ha abatido la idea de que las escuelas son guarderías y que el hogar está desconectado del esfuerzo formativo en las aulas?

Ahora lo importante es salvar el ciclo escolar 2019-2020 y tal proeza corresponde al magisterio y a los padres de los alumnos, Desde el niño que ocupa que el papá y la mamá subsanen la ausencia física de los mentores, hasta el joven que debe ser orientado para que cumpla con sus deberes educativos en casa. Sí se puede, claro, robustecer desde el hogar el lazo familia-escuela y jamás volverlo a desvincular.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo