Ayuntamientos

Alcalde y regidores ganan 6 mdp en sobresueldos; disfrazan pagos por enfermedad y riesgo laboral

Las anomalías financieras en Salvador Alvarado rebasaron los 7 millones de pesos y fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado

Casi 6 millones de pesos se embolsaron el alcalde, los regidores y el Síndico Procurador de Salvador Alvarado en sobresueldos disfrazados con recibos de indemnización por enfermedad y riesgo laboral.

De acuerdo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2018 realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), se trata de una irregularidad financiera por la que emitió un pliego observaciones que debe ser aclarado.

Los 5 millones 993 mil pesos representan el 85 por ciento del total de las anomalías detectadas por la revisión al manejo de los recursos públicos, las cuales alcanzaron 7 millones 38 mil pesos en este municipio.

El resultado número 30 señala que “registran pagos en la subcuenta 5115 1 159003 Otras Prestaciones Sociales y Económicas, por Fondo de Inversión y Enfermedades y Riesgos Laborales al Presidente Municipal, Regidores y Síndico Procurador, por importe global de $5,993,136.32”.

Los pagos están soportados con recibos de indemnización por enfermedad y riesgo laboral, nóminas quincenales, relación de transferencias y reporte de resultados de dispersión de nómina, observándose que aún y cuando son percepciones quincenales, no le aplican las retenciones fiscales correspondientes, además se considera como sobresueldo u obvención de acuerdo al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

QUIÉN COBRÓ

El documento de la ASE no establece el nombre del presidente municipal beneficiado; en 2018 Salvador Alvarado tuvo dos alcaldes: los priistas Carlo Mario Ortiz y Leobardo López Montoya.

Carlo Mario Ortiz pidió licencia a mediados de enero de ese año en busca de reelegirse (ganó la elección del 2 de julio) y López Montoya quedó como interino.

Ortiz volvió a tomar posesión como alcalde a finales de octubre, por lo que solamente cobró dos meses y medio de ese año y los 9 meses y medio restantes los cobró Leobardo López.

REGIDORES Y SÍNDICO

Los 9 regidores de Salvador Alvarado se llevaron la tajada más grande. Ese año de 2018 el Gobierno Municipal les depositó 4.8 millones de pesos.

Por su parte al titular de la Sindicatura de Procuración se le depositaron a lo largo del año 385 mil pesos.

Por estas anomalías la ASE “presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado pagos con recursos del gasto corriente al Presidente Municipal, Regidores y Síndico Procurador por concepto de indemnización por enfermedad laboral y riesgo laboral, los cuales se consideran como sobresueldo u obvención”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo