País

AMLO envía a San Lázaro iniciativa para reasignar presupuesto ante pandemia por COVID-19

Con dicha iniciativa se busca reorientar los recursos para responder a crisis económicas, como la ocasionada por el COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados con el objetivo de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento fue compartido por la Diputada federal Laura Rojas, a través de sus redes sociales, y en él se detalla que, en caso de presentarse una emergencia económica, la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda reasignar los recursos del Presupuesto de Egresos 2020 y destinarlos a los proyectos prioritarios, a fin de fomentar la actividad económica en beneficio de la sociedad.

 

El proyecto de reforma enviado por el Presidente, señala que será la Segob quien establezca las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias; además, será el Ejecutivo federal reportará cada trimestre las acciones realizadas.

Por otras parte, el documento especifica que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano -del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020-, se reorientarán para programas mediante los que otorgarán créditos y apoyos a la sociedad.

Lo anterior deberá ser aprobado por el comité técnico del fideicomiso “conformado por tres representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de ellos lo presidirá: un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Según medios nacionales, la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador pretende ser un paliativo a la paralización de las actividades productivas ocasionada por la pandemia, la cual ha impactado negativamente a los mercados internacionales, incluido el mexicano.

Otro motivo que respalda la propuesta se refiere a la crisis generada por la sobreproducción de petróleo a nivel mundial, que a su vez refleja una caída drástica de la cotización de este recurso, con afectaciones en las finanzas del país.

Con información de SinEmbargo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo