A partir del próximo lunes el Gobierno Federal iniciará la dispersión de los créditos a la palabra de 25 mil pesos a micro y pequeños empresarios como parte del un amplio programa de incentivos para mitigar la crisis económica provocada por el coronavirus (COVID-19).

El programa está órganizado de tal manera que divide al país en tres regiones, en las cuáles se repartirán 500 mil, 300 mil y 200 mil del total del millón de créditos que se busca dispersar a nivel nacional.

Sinaloa, por su parte, se ubica en la región a la que se destinarán menos número de apoyos. Cabe destacar que, en la región donde se ubica a los 18 municipios sinaloenses hay alrededor de 2 mil 200 municipios, a los cuales les corresponden 200 mil de un total de un millón de apoyos.

FUENTE: Secretaría del Bienestar.
Según el Gobierno federal en Sinaloa se beneficiarán poco más de 2 mil negocios, mientras que a nivel nacional serán 149 mil 541; y 195 mil 969 empleados.

El proyecto anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, contempla la entrega de 500 mil apoyos (50 por ciento) en 80 municipios y zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Otros 300 mil apoyos de 25 mil pesos están destinados para 86 municipios de Tlaxcala, Morelos, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.

FUENTE: Secretaría del Bienestar.
CRÉDITO A LA PALABRA
La estrategia de apoyo denominada “Programa de financiamiento a empresas familiares” es para dueños de pequeños negocios debidamente registrados en el Censo del Bienestar, así como para personas que prestadoras de servicios.

Los créditos de 25 mil pesos tendrán un periodo de gracia de tres meses y un plazo de 3 años para saldarse.

Para registros de las empresas en el Censo del Bienestar los interesados deben marcar a la línea telefónica 01 800 MÉXICO 4; posteriormente recibirán una llamada de las personas identificadas como Servidoras de la Nación para confirmar el interés y validar los datos de los negocios.

El tercer paso es el envío de los documentos de la empresa a las Servidoras de la Nación, que por último volverán a contactar al interesado para indicarle el proceso para la disposición de los recursos.

POR SECTORES

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno Federal, serán 91 mil 542 empresas beneficiadas del sector comercio (61 por ciento); 32 mil 435 del sector servicios (21 por ciento) y 25 mil 564 del ramo de la producción (17 por ciento).