Sinaloa

Tras 2 exhortos, nadie levanta la mano para reajustar gasto por COVID-19

Hasta hoy yo no sé de alguien que haya levantado la mano. Endeudarse debe ser la última opción, dijo la diputada de Morena, Victoria Sánchez.

Después de dos exhortos oficiales realizados a organismos autónomos, instancias descentralizadas, ayuntamientos y al Poder Judicial de Sinaloa, ninguno de los titulares de más de una veintena de estas dependencias que reciben recursos públicos ha levantado la mano para reajustar sus presupuestos y ayudar en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, dijo que hasta el momento no ha tenido conocimiento de que alguna de estas instancias se haya manifestado para apoyar.

El primer llamado lo hizo la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, Graciela Domínguez Nava, al aprobarse 7.7 millones de pesos del plan de austeridad, de los fondos de gestión social de los diputados, principalmente.

El segundo exhorto lo realizó la propia Victoria Sánchez luego de proponer que el Gobierno de Sinaloa realice reajustes en su gasto por 454 millones de pesos; en respuesta Quirino Ordaz Coppel dijo analizar la posibilidad de solicitar deuda pública para hacer frente a la problemática del sector Salud; con esta postura ninguna dependencia de la administración estatal aportará ningún recurso por el momento.

“Creo que si todas los organismos autónomos, los descentralizados, el Poder Judicial, el Congreso y el Gobierno de Sinaloa realizaramos reajustes en los presupuestos podríamos lograr una buena bolsa. Un monto bastante considerable para de alguna manera apoyar. Hasta hoy yo no sé de alguien que haya levantado la mano. Endeudarse debe ser la última opción”, dijo.

Sánchez Peña dijo mantener su propuesta para que el gobernador Quirino Ordaz Coppel reajuste el gasto de la administración estatal, misma que es apoyada por varios diputados locales, e incluso aseveró que el mandatario estatal debe analizar el tema de los salarios y aguinaldos de los funcionarios.

Mencionó que la próxima semana sostendrá una reunión con el Secretario de Administración y Finanzas para tratar temas de algún recurso que no se está ejerciendo y podría canalizarse a la emergencia.

Añadió que en el Poder Judicial también hay recursos de los que podría echarse mano en determinado caso, instancia que maneja una bolsa económica poco transparente.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

  • Tribunal de lo Contencioso Administrativo
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
  • Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
  • Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIPES)
  • Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)
  • Tribunal Estatal Electoral (TEESIN)
  • Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

El gobierno de Sinaloa tiene al menos treinta organismos descentralizados. Algunos de estos son: Invies, Isju, Isic, Isdesol, Isea, Sepdes, Isife, Precasin, Icatsin, Escuela Normal de Sinaloa, Colegio de Sinaloa, Enees, Cobaes, Codesin, Centro de Ciencias, entre otros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo