Salud

Enfermeras: 20% de los contagios en Sinaloa; ‘es por falta de insumos’, reclaman

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, indicó que de las personas infectadas, también se contabiliza a 216 trabajadores de Salud. “La mayoría de ellos por estar en las trincheras y de ellos la mayoría son enfermeras”, indicó.

Las enfermeras son el principal grupo afectado por el coronavirus en el estado, pues solo este sector de la población reúne 101 casos de contagio de los 496 que se mantienen activos en Sinaloa, el 20.3 por ciento del total.

Con corte al 26 de abril son un total de 216 trabajadores de la salud infectados con la enfermedad de COVID-19. El principal grupo contagiado son las enfermeras (101 casos), seguidos de los médicos (76) y otros trabajadores de la salud (33).

En cuanto a las defunciones, la secretaría de salud estatal dio a conocer que son un total de 3 casos entre los trabajadores de la salud, un médico, una enfermera y ‘otro trabajador de la salud’.

Contagios, por falta de insumos

En ESPEJO se consultó a enfermeras, quienes han pedido anonimato, pues aseguran que los contagios han ocurrido por falta de insumos. A continuación sus declaraciones:

“Ya no nos están dando equipo, antes nos daban el overol blanco, ahora solo nos dan una bata desechable, botas, guantes y un gorro, se la limpian con que tienes que lavarte las manos, tienes que bañarte… y sí, pero ya los respiraste, les pusiste las nebulizaciones, ya estuviste en contacto con él…”, señaló una enfermera.

“Una de las compañeras salió positiva, estuvo mala y luego le hicieron otra prueba y salió negativo; otros tres compañeros también les hicieron pruebas porque tenían síntomas, aunque no les han dado resultados”.

Sin embargo, señalaron, las unidades de Salud pública sí cuentan con insumos, pero estos han sido otorgados de forma paulatina pese al incremento en contagios.

“No nos están dando todo el kit, expones parte de tu piel, no se te da lentes y parece que la finalidad es guardar, cuidar los insumos”, señaló.

“¿Y después para qué?, lo que va a pasar es que se van a quedar sin personal, cada vez somos menos, cada día incapacitan a otro”.

Un sector discriminado

A nivel nacional, hasta el 25 de abril México tenía a 1,934 trabajadores de la salud contagiados de COVID-19. Por lo que, en porcentaje, Sinaloa concentraría el 11.6 por ciento de los trabajadores de salud infectados a nivel nacional.

De estos, la mayoría también son mujeres del sector de la enfermería.

A este respecto, Priscila Salas, de la colectiva feminista ‘No Se Metan Con Nuestras Hijas’, lamentó que este ha sido uno  de los sectores más discriminados a nivel global con la pandemia.

“El personal de salud ha sido muy discriminado y violentado en todo el mundo… En todas partes se están quejando de que no las están tratando de la manera debida, que hay ataques, que hay discriminación”, lamentó.

“En Estados Unidos, la Asociación Nacional de Enfermeros Unidos ha demandado que al personal de enfermería se le otorgue la misma protección que al personal médico. Además de que se enfrentan a la precarización laboral, los bajos sueldos, a la discriminación por aparte de quienes las ven como un posible foco de infección. Están en una situación muy vulnerable y muy problemática”, añadió.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo