Tema de hoy

Coronavirus en Sinaloa, ¿en pausa o fase de mitigación?

Tres días sin que el Covid-19 cobrara vidas en Sinaloa, en el lapso del 24 al 28 de abril, aunque siguieran apareciendo los fallecimientos de remanentes del tiempo en que está el virus en el estado.

Sujeto el optimismo a que la tendencia se sostenga decreciente, asoma la posibilidad de que Sinaloa esté en la ruta de mitigación de la pandemia de Covid-19, al reportar la Secretaría de Salud que el martes 28 de abril no ocurrieron decesos por coronavirus y que solamente hubo 5 contagios nuevos, comportamiento que se ha sostenido durante una semana con el agregado a las estadísticas de casos de fallecimientos e infectados que no son del día sino rezagados.

Desde el viernes 24 de abril en el reporte diario que proporciona el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el concentrado de incidencia por coronavirus ascendió a 25 muertes anotadas en esa fecha, pero se dio el deceso de una sola persona y el resto fue atribuido a la revisión y ajuste del sistema de monitoreo que evidenció que había fallecimientos no agregados.

Ese reajuste de casos rezagados continuó el 25 de abril sin que se reportaran nuevos fallecimientos y los 9 agregados correspondían a fechas anteriores. El día siguiente, Encinas Torres reportó 4 muertes y aclaró que estas ocurrieron el 21 y 25 de abril. El 27 de abril se informó de 19 decesos y de nuevo dos correspondían a la fecha y 17 a rezagados. Y el 28 de abril se repitió un día sin víctimas letales y se sumaron al balance 6 casos que no habían sido registrados.

Tres días sin que el Covid-19 cobrara vidas en Sinaloa, en el lapso del 24 al 28 de abril, aunque siguieran apareciendo los fallecimientos de remanentes del tiempo en que está el virus en el estado, deben tener algún significado ya descifrado en el sistema gubernamental que actúa en la emergencia sanitaria y de ser fiables los datos revelados entonces son el vislumbre de la salida que buscamos y ansiamos.

Es decir, a la acción gobierno-sociedad-empresas para contener la pandemia le restan menos días en parálisis y aislamiento, estando cerca la fecha de la gradual normalización de actividades. Esto a reserva de que luego las autoridades de salud salgan con la información de que sí hubo decesos por coronavirus en los días que considera este recuento, pero no fueron reportados. Dicho esto con la mayor fe en que estemos entrando en la etapa de mitigación y dejemos atrás lo más pronto posible la pesadilla.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo