Salud

El Penal de Culiacán se volvió un foco de atención

Además de los dos casos ya confirmados, hay otros cinco pacientes catalogados como sospechosos, por lo que han sido aislados en un área dentro del Penal.

En el Penal de Culiacán, un lugar que concentra más de 2 mil 500 presos de fuero común y federal, ya cuenta con dos personas contagiadas por COVID-19.

Ambos pacientes son personas infectadas son atendidas en el Hospital General de Culiacán. Antes fueron llevados para ser atendidos por otros padecimientos crónicos, pero en el transcurso de los días se detectaron síntomas.

Además, hay otras cinco personas que son sospechosas, quienes fueron apartadas a un área aislada dentro del penal de Culiacán.

El primer caso se confirmó el 24 de abril. Ese día se informó a través de un comunicado que al detectarse la enfermedad fue confinado en un hospital.

“Una de estas personas de sexo masculino que constantemente visitaba un centro de salud por la enfermedad que padece, comenzó a presentar síntomas, por lo que de manera inmediata se le realizó una prueba reactiva para la confirmación de su diagnóstico, la cual resultó positiva a Coronavirus, motivo por el que recibe atención especializada en un centro hospitalario”, se indicó. 

Las instalaciones del Penal fueron sanitizadas por los presos. Foto: Cortesía

Tras la confirmación del contagio, la Secretaría de Seguridad Pública aisló a cuatro compañeros de celda, quienes se mantienen como sospechosos y en otro lugar dentro del penal.

El segundo caso se confirmó la noche del 28 de abril por la Secretaría de Seguridad.

“Esta persona se encontraba hospitalizada desde el pasado 23 de abril por padecimientos de salud, como diabetes e hipertensión, y fue después de algunos días cuando comenzó a presentar síntomas propios de COVID-19, se le realizó la prueba la cual resultó positiva”, se indicó.

ESPEJO consultó con Gobierno del Estado sobre la situación actual de los presos, y se explicó que hay otros cinco pacientes catalogados como sospechosos, por lo que han sido aislados en un área dentro del Penal de Culiacán.

También se estableció que los casos únicamente se han registrado en este centro penitenciario.

Presos limpian áreas comunes dentro del Penal. Foto: Cortesía

Como medida de prevención, la Secretaría de Seguridad inició la sanitización de los espacios, la cual ha sido realizada por los mismos presos del penal.

El trabajo consiste en la aspersión de agua con cloro en máquinas fumigadoras, así como la limpieza de espacios comunes entre los internos e internas del penal.

En el último corte sobre las cifras de personas contagiadas, la Secretaría de Salud ya sumaba 806 contagios, de los cuales 130 son decesos, 455 son pacientes activos y 221 son personas que fueron dadas de alta por recuperación.

“Ya estamos en la Fase 3, el escenario de alta propagación y por ende muy posibles muertes que no quisiéramos tener cuando las recomendaciones son seguidas”, dijo Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.

A esa fecha, 2 mil 391 personas han sido estudiadas en Sinaloa con pruebas Covid, de las cuales, mil 135 resultaron negativas a la enfermedad, de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo