Sociedad

Esto dice la guía de traslado de restos para mexicanos fallecidos en el extranjero

Si su familiar falleció a causa del COVID-19, es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo.

Ahora más que nunca es importante conocer el proceso de traslado de restos y cenizas de mexicanas y mexicanos fallecidos fuera del país, es por eso que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece orientación y apoyo para quienes han perdido a un familiar y buscan regresarlo a tierras mexicanas.

A través de una simplificada guía de procedimientos la SRE esclarece dudas sobre este proceso que intriga a cientos de familias en México.

En un primer punto se establece que este proceso no es aplicable al traslado de restos a otro país distinto a México, ni para el traslado a otro destino, dentro del país en el que ocurrió el fallecimiento.

Los familiares deben contactar a la embajada o consulado de México que corresponda al lugar del fallecimiento. Se sugiere tener disponible los datos personales de la persona fallecida, así como el sitio donde se encuentra el cuerpo y a qué parte de México se desea trasladar.

Los familiares deben presentar la documentación requerida y cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas tanto en México como en el país donde ocurrió el fallecimiento para el traslado de restos o cenizas a territorio nacional.

En caso de COVID-19

Si su familiar falleció a causa del COVID-19, es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo. Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de los restos por cuestiones sanitarias.

En países de mayoría musulmana no se permite la cremación ni traslado de restos, por lo que los cuerpos deben ser inhumados inmediatamente en el lugar donde fallecieron.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, puesto que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que esto suponga ningún riesgo. Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México.

De igual manera, es recomendable que los familiares o la funeraria que trasladará el cuerpo o cenizas desde el extranjero verifiquen que:

  • a) La funeraria que dispondrá de los restos en México cuenta con las medidas sanitarias para su debido manejo.
  • b) En caso de ser transportado por vía aérea, que la aerolínea permita el traslado de restos o cenizas de personas fallecidas por COVID-19.
  • c) El gobierno de la entidad federativa en México a donde se pretenda trasladar los restos lo permita la inhumación del cuerpo.
  • Algunos gobiernos estatales han dispuesto que únicamente recibirán cenizas.

En caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado. De proceder, los recursos que aporte el Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior serán para cubrir únicamente:

  • Servicios básicos de traslado.
  • Embalsamamiento o cremación.

PARA SABER:

Las embajadas y consulados no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales o suntuosos. Los apoyos únicamente se entregan a las empresas prestadoras de servicios

Si los familiares de la persona fallecida no se encuentran en el lugar del deceso, deben acudir a alguna de las delegaciones foráneas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en territorio nacional.

Si residen en la zona metropolitana de la Ciudad de México, tienen que acudir a las oficinas de la SRE en Plaza Juárez, núm. 20, planta baja, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México., C.P. 06010, para solicitar orientación sobre los trámites.

566 mexicanos han muerto de coronavirus en EEUU

Este martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que han muerto 567 mexicanos en el mundo por coronavirus COVID-19, 566 decesos ocurrieron en los Estados Unidos, al corte del 27 de abril.

Ebrard Casaubón explicó que los decesos ocurrieron en Nueva York, con 448 muertes de connacionales, seguido de California, con 32, e Illinois, con 26 muertes.

La única muerte fuera de la Unión Americana ocurrió en Perú, cuyo deceso ocurrió el 24 de marzo.

El secretario de Relaciones Exteriores también informó que se han realizado un total de 10 mil 547 repatriaciones de mexicanos derivadas de la pandemia, la mayoría varados en países de América Latina.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo