Ciencia y Tecnología

¿Qué día terminará el COVID-19 en México?

La Universidad de Tecnología y Diseño de Singapura creó un modelo matemático para predecir el comportamiento de la pandemia; este actualiza diariamente predicciones para más de 80 países.

Para el próximo 12 de junio la pandemia de coronavirus en México podría estar al 95 por ciento de su ciclo de vida, al 99 por ciento el día 24 y completamente controlada (sin nuevos casos) para el 20 de septiembre.

A nivel mundial, la pandemia terminaría el primero de diciembre, dando tiempo al mundo para cerrar el año celebrando las fiestas decembrinas y la victoria en la lucha contra la pandemia.

La predicción es realizada por el Data-Driven Innovation Lab de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (con datos hasta el 27 de abril), el cual ha puesto a disposición del mundo los resultados de sus cálculos estadísticos a través del sitio web https://ddi.sutd.edu.sg/.

Diariamente el laboratorio de datos analiza y estima la evolución de la curva pandémica de 86 distintos países, brindando estimaciones actualizadas conforme a los últimos datos disponibles.

En su página web el laboratorio pone a disposición un documento en el que explica a fondo las motivaciones, metodología y las precauciones a tomar respecto a la lectura de estos datos. Uno de los principales, advierten, es que esta información debe ser utilizada únicamente con fines educativos, esto debido a que por su constante actualización, las estimaciones podrían variar de un día a otro.

“Tal monitoreo predictivo para cada país debe leerse junto con lo que está sucediendo en el mundo real y los cambios en las políticas gubernamentales”, añade la institución.

Otra indicación de parte de la universidad es en el sentido de que, la mayoría de los países se enfocan en informar sobre contagios, recuperaciones y fallecimientos. Esta metodología, añade la STUD, guía políticas públicas y acciones pasivas; mientras que un análisis ‘a futuro’ es más útil para la población ya que puede ayudar a reducir la ansiedad por la incertidumbre hacia el futuro, estimular acciones preventivas y planificar las decisiones.

“El modelo y los datos son inexactos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de diferentes países. Las predicciones son inciertas por naturaleza. Los lectores deben tomar cualquier predicción con precaución. El optimismo excesivo basado en algunas fechas de finalización pronosticadas es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y provocar el cambio del virus y la infección”, añade.

“Aunque la predicción basada en la ciencia y los datos buscan ser objetivos, la ciencia también es incierta por naturaleza. Una cosa que es segura es que el modelo, los datos y la predicción son inexactos e insuficientes para representar plenamente las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de nuestro mundo”.

Data-Driven Innovation Lab.

PARA SABER:

En marzo del 2018 la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur fue mencionada como la mejor universidad emergente en la enseñanza de ingeniería a nivel global en el reporte ‘The Global State of the Art in Engineering Education’ elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Top en el que casi entran también universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Hong Kong University of Science and Technology, la RWTH Aachen University de Alemania y la Nanyang Technological University, de Singapore.

LA TEORÍA

La evolución de COVID-19 no es completamente al azar. Al igual que otras pandemias, sigue un patrón de ciclo de vida desde el brote hasta la fase de aceleración, punto de inflexión, fase de desaceleración y eventual detención o finalización.

Sin embargo, los ciclos de vida pandémicos varían según los países, y diferentes países pueden estar en diferentes fases de los ciclos de vida en un momento específico.

La regresión se ejecuta para países individuales y se actualiza diariamente con los datos más recientes.

El segmento inicial de la curva se ajusta con los datos hasta la fecha y se predice el segmento restante. Con la curva estimada del ciclo de vida completo, se puede observar fácilmente en qué fase del ciclo de vida de la pandemia se encuentra un país específico y cuándo terminará la pandemia.

Lee el reporte completo dando click aquí:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo