Tema de hoy

¿Llega a tiempo a Sinaloa el Plan DN-III-E contra el coronavirus?

Bienvenida la operación de hospitales Covid-19 por parte de la Sedena y Semar, solamente que se da cuando las autoridades nacionales de salud desesperan por cantar victoria.

Al iniciar la aplicación del Plan DN-III-E de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en regiones de Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, se suma el trabajo militar a la guerra contra el coronavirus precisamente cuando las autoridades nacionales de salud proceden a anticipar el canto de victoria y enviar a la población señales que la hacen tomar confianza.

Ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la entrega a la Sedena del nuevo Hospital General de Culiacán como obra inconclusa donde a marchas forzadas fueron habilitadas algunas áreas que lo convierten en centro médico Covid-19, emanando de ahí otra indicación distinta: cuando la Secretaría de Salud federal señaló hace una semana que Sinaloa entra a la fase de mitigación, crece la infraestructura y el esfuerzo humano contra la pandemia.

Hoy por la mañana, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gattel, comenzó a marcar el nuevo ritmo de la postura del Gobierno Federal al declarar que México ha aplanado la curva epidémica de Covid-19 debido a que se ha hecho lo correcto. Pero lo dijo así: “que nadie se confunda, esto no quiere decir que es exactamente plana, lo que quiere decir es que habríamos tenido muchos más casos de no implementar medidas de mitigación”, expresó.

Adelantar el triunfalismo del gobierno sin poseer todavía claridad de cómo acabará en México la emergencia sanitaria anticipa que sean cuales sean los daños o sin evaluar o reconocer la cauda de errores cometidos, las autoridades alistan las coronas de laureles para colocárselas a la primera oportunidad. Hoy mismo, con el establecimiento del plan DN-III-E habría que analizarse si este debió llegar mucho antes de que la federación declarara que va ganando la batalla y que “en realidad no nos ha ido tan mal”.

El coronavirus sigue aquí. Los 25 mil casos activos y 2 mil 271 muertos en el país, así como los mil 168 contagiados y 173 defunciones en Sinaloa, avisan de que ni por asomo debe darse por alcanzada la meta de derrotarlo como logro de la lucha del gobierno y los ciudadanos. Bienvenida La operación de hospitales Covid-19 por parte de la Sedena y Semar, solamente que se da cuando las autoridades nacionales de salud desesperan por cantar victoria.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo