Transparencia

Sinaloa, entre los 5 estados que publican todas sus contrataciones sobre Covid-19

Transparencia Mexicana y Tojil identifican que solo 5 gobiernos estatales iniciaron ya con la difusión de las adquisiciones realizadas con motivo del COVID-19.

#SusanaVigilancia, el mecanismo de seguimiento de planes, programas, recursos y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, impulsado por Transparencia Mexicana y Tojil, identificó que sólo 5 entidades federativas han dado a conocer información sobre las contrataciones que se realizan en el contexto de la pandemia. En contraste, 27 gobiernos estatales y el Gobierno Federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria. En conjunto, los 5 estados, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, han adquirido bienes y servicios por un monto de $4,951,016,331.31.

Ante las recientes controversias sobre bienes y servicios adquiridos con sobreprecio, Transparencia Mexicana y Tojil recordaron que la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia. Ambas organizaciones civiles reconocieron que los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora hayan iniciado ya con la difusión de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria. 

Entre las entidades que ya publican información sobre licitaciones, Nuevo León lo hace a través de documentos cerrados, el llamado formato PDF, lo que dificulta su análisis y utilización. Los otros cuatro estados publican la información sobre licitaciones y contratos a través de hojas de cálculo como Excel, lo que facilita un análisis minucioso. La recomendación de las organizaciones civiles es hacerlo en multiformato: bases de datos abiertas y también en formatos PDF.

Las organizaciones invitaron a los gobiernos de estos estados a que la información se mantenga actualizada y que el resto de entidades federativas del país, así como el Gobierno Federal, sigan esta buena práctica.

En el seguimiento semanal de la existencia de micrositios especializados sobre COVID-19 #MicroCOVID-19 destaca que a 67 días de la detección del primer contagio en nuestro país y en plena fase 3 los gobiernos de Campeche, Morelos y Tabasco todavía no han habilitado un sitio que concentre la información relativa a la pandemia y su manejo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo