Industria del Narcotráfico

Del Cartel de Sinaloa a La Barredora, La Mochomera y Los Fresitas | Estos son los conflictos armados del narco

El Índice de Paz en México 2020 registra la existencia de 42 grupos delictivos vinculados al narcotráfico; señala proliferación de últimos 14 años.

En 26 años, de 1992 a 2018, la lucha por territorios y las rupturas entre los grupos del narcotráfico han registrado al menos 35 pugnas armadas entre 42 organizaciones criminales en México.

De acuerdo al Índice de Paz 2020 durante este periodo se registró este número de conflictos entre cárteles, los cuales arrojaron al menos 42 mil 621 muertes.

El conjunto de datos de eventos georreferenciados / Georeferenced Events Database (GED) del Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala / Uppsala Conflict Data Program (UCDP, por sus siglas en inglés) ofrece la mejor información disponible acerca de la violencia entre grupos criminales.

Hasta antes del 2006, sobre el territorio nacional solamente se marcaba la hegemonía de la Federación de Sinaloa (Cartel de Sinaloa, Cartel de Juárez y Cartel de los Beltrán Leyva), el Cartel del Golfo y el Cartel de Tijuana.

La primera ruptura se da precisamente en 2006 entre el Cartel de Sinaloa y el de Juárez, enfrentamiento que hasta 2018 dejó 12 mil 753 muertes, según el Índice de Paz, convirtiéndolo en el más sangriento de la delincuencia organizada de que se tenga noticia.

En los años subsecuentes se da la proliferación de agrupaciones delictivas.

“A lo largo de los siguientes 14 años, según los datos, surgieron 42 organizaciones criminales y grupos disidentes. Las principales organizaciones se dividieron en facciones y combatieron entre sí, al tiempo que surgieron nuevas organizaciones que anunciaron represalias ante la escalada de violencia”, indica el documento publicado recientemente.

La entidad sinaloense ha sido escenario de muchos de estos conflictos al ser sede del Cartel de Sinaloa, que mantiene su vigencia desde los años noventa.

LOS DUELOS

Los primeros duelos registrados por el Índice de Paz en México se dieron entre los carteles de Juárez, de Tijuana y el del Golfo contra el de Sinaloa.

En 2008 se dan las rupturas: en Tijuana los Arellano enfrentan a una facción de Teodoro Simental “El Teo”; en Sinaloa los Beltrán Leyva se plantan ante el Cartel de Sinaloa.

En 2018 los principales conflictos eran los del Cartel Jalisco Nueva Generación contra la Nueva Familia, Cartel de Sinaloa contra Fuerzas de Dámaso, La Unión Tepito contra la Fuerza Anti-Unión, Cartel del Noreste contra los Zetas Vieja Escuela.

El Índice de Paz reporta un total de 18 pugnas armadas a lo largo del país en 2018.   

LA IDENTIDAD

Los nombres de las agrupaciones delictivas son variados: La Mochomera, Los Fresitas, Los 28, Los Rojos, Los Aztecas, Los Memos, Los Ardillos.

Cartel Independiente de Acapulco, La Barredora, Dragones de Sheyla, Guerreros Unidos, La Resistencia, Caballeros Templarios, entre otros.

Así, insiste el análisis, el número de conflictos violentos entre grupos criminales pasó de tres en 2007 a 18 en 2018.

Consulta AQUÍ el reporte completo del Índice de Paz 2020.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo