Salud

Los trabajadores sanitarios están enfermando y no tienen seguridad social

Aquí ya hay 333 trabajadores sanitarios que han dado positivo a Covid-19 y 7 de ellos ya fallecieron por esa enfermedad que ha azotado al Mundo.

Aquí ya hay 333 trabajadores sanitarios que han dado positivo a Covid-19 y 7 de ellos ya fallecieron por esa enfermedad que ha azotado al Mundo, con más de 3.7 millones de contagios.

En Sinaloa no es la excepción, es el quinto estado con mayor número de muertes por Coronavirus en México y la cifra de casos sigue incrementando, con la advertencia de que en las siguientes dos semanas habrá un número importante de muertes, y entre quienes están encargados de velar a los enfermos hay personas sin seguridad social.

Es decir, si enferman tendrán que aislarse, sin certeza de que sigan recibiendo su salario, pero con la seguridad de que tendrán que pagar su recuperación.

“Nos está afectando prácticamente directamente al bolsillo, no tenemos nosotros ningún respaldo de nada mas que ir a trabajar y que vas a recibir tus tres mil pesos de sueldo”, ha dicho Reyna Patrón, enfermera general adscrita al Hospital de Eldorado, al sur de Culiacán.

“No tenemos prestaciones de ISSSTE, no tenemos medidas de alto riesgo o mediano riesgo, nada”.

Reyna es una enfermera que fue contratada hace 10 años por Servicios de Salud, un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, con un esquema outsourcing, por eso cada seis meses debe asistir a las oficinas centrales para renovar su contratación.

El organismo podría también deshacerse de ella o de otros 2 mil empleados sanitarios que trabajan en los 21 hospitales de este estado que para la noche del 6 de mayo se encontraban con un 45 por ciento de saturación por pacientes Covid.

Son enfermeras, médicos dentistas, laboratoristas y personal asignado a labores administrativas o de intendencia que en esta contingencia por la Covid-19 han sido esenciales.

“El problema principal que tenemos es esto, porque en las demás unidades han estado saliendo compañeros positivos de Covid y no tenemos dónde atendernos, todo el medicamento que necesitamos lo sacamos de nuestra bolsa”, dijo Patrón.

El tratamiento médico que se ha indicado para tratar la Covid-19 incluye ampolletas de Enoxaparina, un anticoagulante que en el mercado puede tener un costo por mil 800 pesos, y de esas debe aplicarse dos de forma diaria, pero con el sueldo de las enfermeras por contrato podría comprarse apenas dos de esas dosis cada 15 días.

La inconformidad de los trabajadores sanitarios no solo consta en la falta de seguridad social, sino en la disparidad que se ha hecho con contrataciones de nuevo personal médico a través de programas federales.

Cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador se detectó que el déficit de médicos era de 200 mil, entre unos 123 mil generales y 76 mil especialistas, por lo que se inició un programa de contratación de personal sanitario, y ahora con la contingencia por Covid-19 la necesidad se aceleró, priorizando incrementar las plantillas y no solo otorgar basificaciones a los que ya tenían el empleo.

“Con esta pandemia de Covid hay compañeros de contratos positivos y están comprando el medicamento porque no tenemos seguridad social y hay compañero nuevo que se está contratando con prestaciones y con seguridad social, y no es justo que los que ya tenemos años trabajando no tengamos derecho a nada”, dijo Heidi Guadalupe Lara Quiñónez, enfermera por contrato desde hace 10 años.

Las autoridades estatales han establecido que todo aquel trabajador que resulte positivo y no cuente con seguridad social podrá ser atendido y medicado de forma gratuita, pero los trabajadores sanitarios han asegurado que eso no ha sucedido.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo