Sociedad

¿Nos está cambiando la pandemia? | ‘Cuando todo esto acabe’

Es momento de reflexionar más allá del presente y repensar el futuro que nos encontraremos ‘cuando todo esto acabe’.

No solo es el gran problema al que enfrentamos actualmente la mayoría de los habitantes del mundo, la pandemia por el COVID-19 dejará secuelas de gran impacto que modificarán las conductas y las relaciones humanas, cambiando significativamente la sociedad que conocíamos al menos hasta principios de 2020.

Cuando todo esto acabe voy a abrazar a las personas que quiero por todo lo que no he podido hacerlo en estos casi dos meses’, nos comentó Diego en entrevista virtual, cuando le cuestionamos ‘¿Qué es lo primero que hará terminando el confinamiento?’ Parece un bonito ideal para finalizar la cuarentena, quizás el más romántico, pero también uno de los  más imposibles si se siguen al pie de la letra las normas de reinserción ciudadana a las actividades de rutina.

Conversamos con 8 adultos jóvenes de entre 22 y 34 años, exploramos su desenvolvimiento laboral, familiar y personal ante la pandemia.
A su vez, contrastamos sus comentarios con el futuro post Covid-19 que plantean expertos en el estudio de relaciones humanas. Esto con el fin de comprender que la expectativa que se tiene para cuando termine el periodo de distanciamiento social que se vive actualmente no será tan parecida a la que muchos han idealizado.

Lo personal se torna peligroso

Una epidemia es un fenómeno social, así como los episodios y secuelas que traerá consigo, asegura el sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Santoro. Con el Covid-19, de pronto, lo personal se tornó peligroso.Seguramente sufriremos secuelas psicoemocionales y no resultará fácil salir de nuevo a la calle o ir por primera vez en el transporte público, podría haber ataques de ansiedad‘, añade.

“Durante un tiempo nos costará dar besos y abrazos, pero pienso que no durará. Al principio creía que los comportamientos corporales en las sociedades mediterráneas iban a cambiar, pero los tenemos tan interiorizados y significan tanto, que igual los retomamos con más ganas”.

Necesito ver a mi novia, estar con ella, aunque no hagamos nada, la cuarentena me ha dado el tiempo para entender que a veces no le doy el tiempo que se merece y creo que eso es lo importante, aprender de esto y no cometer errores del pasado’, señala Lucía al ser cuestionada sobre el impacto del aislamiento en su relación de pareja.

‘La gran lección de la pandemia será aprender a pensar a largo plazo, incluyendo en este plan sucesos de impacto mundial’ señala la psicóloga Karen Torres, quien comenta que México no había tenido en muchos años un suceso de tal impacto y es por eso que muchos se han sentido ajenos y poco solidarios ante las medidas que se están tomando para combatir la pandemia.

A partir de esta entrega analizaremos el impacto del distanciamiento social en la rutina de los culichis, a través de los comentarios y observaciones de 5 jóvenes adultos, de diferentes sectores de la ciudad, quienes se han visto obligados a recurrir a la tecnología, no solo para continuar trabajando, sino para mantener vivos sus lazos afectivos con sus parejas y familias.

¿Superará el home office el periodo de cuarentena y se quedará como una modalidad aceptada de trabajo? ¿Las relaciones se acostumbrarán a la tecnología y se crearán nuevas dinámicas afectivas a través de estas plataformas? ¿Los adultos se verán obligados a aprender sobre TIC’s  y se verán alcanzados por la modernidad? Es momento de reflexionar más allá del presente y repensar el futuro que nos encontraremos ‘cuando todo esto acabe’.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo