Ciencia y Tecnología

¿Tus contraseñas son seguras? | Consejos que te ayudarán a mejorarlas

Ante el aumento del cibercrimen durante la pandemia, los expertos aportan ideas sobre cómo crear contraseñas verdaderamente seguras.

Con el desarrollo de la informática, las contraseñas se han vuelto un elemento indispensable para la seguridad digital de cada usuario de la red; ¿es la tuya lo suficientemente segura o cómo podrías mejorarla?

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, señala que muchos usuarios apelan a pequeñas variaciones de la misma contraseña para todos sus sitios, algo que también es desaconsejado por los especialistas debido a la vulnerabilidad de este método.

“Si bien tratar de recordar múltiples contraseñas es una molestia, las consecuencias de una contraseña débil pueden ser terribles. Las violaciones de datos y los robos a gran escala de información personal aumentaron en frecuencia, y la situación del coronavirus exacerbó esto aún más”, advirtió.

A pesar del creciente uso de contraseñas, es posible que en el futuro cercano dejemos de usar letras, números y símbolos para resguardar los datos personales. Según el especialista, el uso de la huella digital y mecanismos de identificación biométrica parecen ser los caminos a seguir en los próximos años, aunque dejar en el olvido a las contraseñas tradicionales parece no ser algo inminente.

Mientras tanto, los especialistas recomiendan utilizar contraseñas más seguras. Para esto, González comparte un método de cuatro pasos para crear claves más difiíciles de adivinar por parte de los delincuentes cibernéticos.

¿Cómo crear una contraseña segura?

  1. Elegir alguna palabra o número que te resulte fácil de recordar, difícil de adivinar. Por ejemplo: “welivesecurity”.
  2. Agregar mayúsculas y minúsculas a esa palabra. Ejemplo: “WELiveSecurity”.
  3. Sumar números y símbolos a la frase, sustituyendo algunas letras. Ejemplo: “WeL1v3SEcur1ty”.
  4. Transformar la palabra en una frase. Ejemplo: “[email protected]”.

Así que ya sabes si sientes que tu contraseña no coincide con al menos tres de estas recomendaciones, lo mejor es que la cambies y la vuelvas un poco más difícil de descifrar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo