Salud

Murió ‘Chuy Toño’, ex comandante de la Policía Ministerial

De acuerdo con Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno, el ex comandante de la policía investigadora del Estado murió tras un paro respiratorio.

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial en las administraciones de Juan S. Millán y Mario López Valdez, falleció por Covid-19.

De acuerdo con Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno, el ex comandante de la policía investigadora del Estado murió tras un paro respiratorio.

“Gran hombre destacando su amor al servicio público. Entrañable amigo mío lo voy a extrañar”, dijo el ex Secretario a ESPEJO.

La muerte fue por un paro respiratorio, tras haber dado positivo a Covid-19, enfermedad por la que han fallecido 211 personas en Sinaloa desde el 26 de marzo al 9 de mayo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Aguilar Íñiguez fue director de la Policía Ministerial en dos ocasiones, en las que tuvo señalamientos por posibles relaciones con grupos criminales.

En 2011, cuando la administración de Mario López Valdez como Gobernador, fue colocado como el eje del combate a la violencia, pues solo en ese año se reportaron mil 990 asesinatos y en 2012 hasta mil 450 casos más.

La estrategia de Aguilar Íñiguez fue la de desarticular organizaciones criminales, como la del “Cártel de Los Beltrán Leyva”, que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, era opositora al “Cártel de Sinaloa”.

En 2017, Aguilar Íñiguez se retiró y pensionó por aprobación del Congreso local, y se mantuvo en actividades privadas, pero en 2019 volvió la polémica tras haber sido relacionado con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, durante su juicio en Estados Unidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo