Salud

Así se han repartido los insumos para atender la Covid en Sinaloa

Los primeros insumos adquiridos por la autoridad estatal prácticamente ya fueron entregados en los centros hospitalarios de la entidad.

El material de protección para médicos y personal de enfermería que atiende la pandemia del Covid-19 en Sinaloa, así como los insumos para pacientes adquiridos por el Gobierno del Estado prácticamente se ha distribuido en su totalidad.

De acuerdo al micrositio generado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), son escasas piezas las que quedan pendientes por entregar a los hospitales, centros de salud y otras instancias sanitarias.

Por ejemplo, de las 160 camas compradas se reporta que 142 ya fueron entregadas a los hospitales integrales de Concordia (3), Rosario (3), Angostura (3), Mocorito (3); hospital general de La Cruz (10), Mazatlán (10) y Escuinapa (10).

Según el mismo documento publicado por la Ceaip, de los 13 mil 500 trajes de bioseguridad (tipo TYVEK) se han repartido 12 mil 960; las autoridades de Salud enviaron mil 346 al Hospital General de Culiacán, alrededor de 8 mil 500 a las jurisdicciones sanitarias y 2 mil 210 a la subdirección de Epidemiología y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El micrositio también documenta la compra y entrega de 100 paquetes de cubrebocas (de 150 piezas cada uno) aunque no hace referencia a si son N95, los que debe usar el personal que atiende a los pacientes con Covid-19 o toma las pruebas; hay un segundo apartado en el que se informa la adquisición de 248 cubrebocas ya entregados.

Los 50 desfibriladores ya fueron repartidos, de igual forma los 15 mil 800 pares de guantes; de los 500 tubos para aspirador aún quedan por entregar 300 y de los 131 termómetros electrónicos digitales solamente se han surtido 113.  

Otro de los insumos entregados a los hospitales y centros de salud de la entidad son gel, gorros, agujas hipodérmicas, sondas y jeringas, que en su conjunto son 51 mil 561 piezas; la información no señala la inversión destinada para la adquisición de este material.

A mediados de abril pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que su administración ha destinado 85 millones de pesos para atender la pandemia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo