Economía

Proponen elaboración de un Plan de Reactivación Económica y Social para Sinaloa

Codesin planteó que el plan sea emitido, supervisado y difundido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y demás dependencias.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

El organismo público-privado considera necesario que Gobierno del Estado, en conjunto con el sector empresarial, científico y social, trabajen en la elaboración de dicho plan y unifiquen esfuerzos para presentar un solo documento para su implementación, seguimiento y difusión.

Con el propósito de salvaguardar la vida y los medios de vida de los sinaloenses ante la pandemia por el COVID-19 y la nueva normalidad en la que se deberá desenvolver la sociedad en los próximos 12 o 18 meses, o hasta que haya una vacuna, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa propuso al Gobierno del Estado y sectores empresariales la creación de un Plan de Reactivación Económica y Social que guíe las acciones de reapertura por sectores y regiones, de manera gradual y responsable.

En la tercera reunión de seguimiento del Acuerdo por Sinaloa, realizada el miércoles 20 de mayo, CODESIN planteó que el plan sea emitido, supervisado y difundido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y demás dependencias que inciden en el entorno de salud y económico del estado, y con el apoyo de los sectores económicos y sociales de la entidad, en coordinación con los gobiernos municipales.

¿Qué acciones propone el CODESIN?

  1. Que el Gobierno elabore el Plan de Reactivación Económica y Social de Sinaloa.
  2. Que dicho plan establezca las fases y medidas generales de prevención para todos los sectores y actividades sociales.
  3. Que se contemplen las medidas de más largo plazo que contribuirán a evitar una nueva crisis sanitaria por COVID-19 (trazabilidad, pruebas, supervisión, etcétera).
  4. Que el plan se difunda ampliamente entre la población y los sectores económicos.
  5. Que se generen programas de capacitación y certificación para acompañar a las empresas en esta nueva normalidad.
  6. Que se genere la mesa permanente de diálogo entre los sectores económicos, científicos y sociales con el gobierno y el mecanismo de medición de los avances y alertas para actuar a tiempo.

¿Cuál es el rol del CODESIN frente a la crisis sanitaria?

• Ofrecer el apoyo técnico al Gobierno para la elaboración del Plan de Reactivación.
• Generar los espacios de diálogo público-privado en la búsqueda de acuerdos y soluciones.
• Contribuir a generar políticas públicas que apoyen la reactivación económica para conservar el empleo y la inversión.

El organismo público-privado considera necesario que Gobierno del Estado, apoyado por el sector empresarial, científico y social, trabajen conjuntamente en la elaboración de dicho plan y unifiquen esfuerzos para presentar un solo documento para su implementación, seguimiento y difusión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas