Veinte mil millones de pesos es la deuda del Gobierno de Sinaloa con diversas empresas de la localidad, de los cuales el gobernador Quirino Ordaz Coppel solo se comprometió a saldar mil millones para calmar la crisis financiera por el Covid-19 que podría llevar a la quiebra a cerca de 4 mil negocios.

Además, los 18 municipios deben otros 3 mil millones de pesos a las empresas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Culiacán.

Diego Castro Blanco cuestionó que de los mil millones de pesos comprometidos por el mandatario solamente saldó 600.

“Le solicitamos pagar las deudas con contratistas y proveedores para en cierto punto reactivar la economía. Queríamos que diera los mil millones, al menos, que se comprometió dar. Ahorita habla de 600 porque 400 ya los dio de enero a marzo. Pero no nada más debe esos mil millones, debe alrededor de 20 mil”.
Castro Blanco dijo ese fue uno de los puntos planteados en la mesa Acuerdo por Sinaloa puesta en marcha por líderes de cámaras empresariales y autoridades estatales pero no se ha cumplido plenamente.

El pliego petitorio consta de otros tres puntos:

apoyar con equipo al personal de Salud,
facilitar los créditos con tasas de interés bajas para evitar el cierre y la pérdida de empleos, y
prorrogar el pago de impuestos estatales.
Añadió que ninguno de los cuatro temas expuestos en la mesa Acuerdo por Sinaloa se ha concretado y que los apoyos federales son muy pequeños que de poco le sirven a las empresas.

“No queremos llegar a otros extremos, de tomar medidas de resistencia civil: dejar de pagar impuestos, deudas y estar esperándolos tanto tiempo para reactivarnos. Queremos ser pacientes. Nos parece importante el factor salud. Estamos temerosos de hacer cosas que atenten contra la salud de nosotros mismos, de la población”.
El presidente de la Canaco Culiacán dijo que diariamente el Gobierno de Sinaloa recauda hasta 500 millones de pesos por diversos conceptos y que en caso de cerrar esas 4 mil empresas la limitación de recursos será evidente.

Resaltó que la expectativa de los empresarios es que gradualmente, y con medidas restrictivas para evitar contagios de Covid-19, se abra la actividad económica, misma que un 44 por ciento se concentra en Culiacán.