DATA ESPEJO

Radiografía de la desigualdad digital en tiempos de pandemia

¿Trabajar o estudiar en línea? Sólo el 47.7% de la población en el medio rural mexicano es usuaria de internet; en centros urbanos es el 76.6%

HomeOffice y HomeSchool son dos anglicismos de moda en estos tiempos de pandemia.

Junto con las compras en líneas, trabajar y estudiar en casa son actividades (para algunos, capacidades) que se han desarrollado por el encierro decretado por el Gobierno federal para mitigar la expansión del contagio del Covid-19.

Sin embargo, existe una aguda brecha en el acceso a internet y a computadoras entre quienes viven en centros urbanos y rurales de México.

Y es que sólo el 47.7% de la población en el medio rural mexicano es usuaria de internet, mientras que en centros urbanos es del 76.6%.

Con indicadores de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH 2019), Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, explica que esta brecha digital constituye una caja amplificadora de la desigualdad social que hay en México.

“La población rural y la que se encuentra en situación de pobreza, no tienen manera de complementar el aprendizaje de las personas que vieron alterada la modalidad en la que cursaban su educación formal a raíz del confinamiento”, expone en el documento Accesibilidad y Uso de Internet en México. La ENDUTIH a la Luz de Covid-19, publicado en la síntesis Visor Ciudadano 70, del instituto.

“También enfrentan la dificultad de realizar teletrabajo o de capacitarse para buscar un empleo cuando se reanude la mayoría de las actividades económicas. Esta dificultad va en detrimento de la construcción de capacidades y habilidades de la población que de por sí ya tiene una situación económica precaria”.

Aquí algunos datos que expone Zamora Saenz:

  • 8 de cada 10 personas de 6 años o más es usuaria de Internet en asentamientos urbanos.
  • 5 de cada 10 personas de 6 años o más es usuaria de Internet en la población rural.
  • 65.5% de los hogares localizados en asentamientos urbanos está conectado a Internet.
  • 23.4% de los hogares tiene esta conexión en los asentamientos rurales.
  • 45% de la población mexicana que se encuentra en el estrato económico “bajo” es usuaria de Internet.
  • 92% de la población que se encuentra en el estrato económico “alto” es usuaria de Internet.
  • 60.2% de los hogares de estrato socioeconómico “bajo” que tienen computadora, pero carecen de conexión a Internet mencionan que no pueden adquirir el servicio por falta de recursos económicos.
  • 26.1% de los hogares de estrato socioeconómico “bajo” que tienen computadora, pero carecen de conexión a Internet mencionan que no pueden adquirir el servicio porque no hay servicio en su localidad.
  • 35.2% de los hogares del estrato socioeconómico “alto” con computadora no tienen internet por la falta de interés o por considerar que no lo necesitan en su hogar.
  • 34.7% de la población que tiene 55 o más años usa internet.
  • 59.7% la población que tiene entre 6 y 11 años usa internet.

La brecha digital

Si bien el 70% de la población es usuaria de internet en México, la brecha digital aparece cuando se separan los dos medios poblacionales.

Así, vemos que los centros urbanos están por encima del porcentaje nacional, con un 76.6% en 2019, mientras que los centros rurales están 22 puntos porcentuales abajo del promedio del país.

En cuanto a los hogares, el 50.9% de ellos en localidades urbanas tienen computadora y 65.5% están conectados a Internet, no así en el medio rural, donde los valores están en 20.6% y 23.4%, respectivamente.

En las edades también existe una brecha importante. Incluso, niños de 6 a 11 años usan más internet que adultos mayores de 55 años.

Actualmente, en el Congreso de la Unión hay 7 iniciativas relacionadas con el acceso a internet y banda ancha en México, 3 de ellas, escribe Zamora Saenz, proponen modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para garantizar el servicio de Internet mediante una Renta Básica Digital y a través de potenciar el servicio de banda ancha.

“Por otro lado, dos iniciativas proponen modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle mayores facultades a los municipios para proporcionar servicio de las TIC; y para considerar al Internet como área prioritaria para la generación de riqueza en el país”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas