Movilidad

Darán respiro al Centro y cambiarán rutas de camiones

Las calles que están alrededor del Mercado Municipal Gustavo Garmendia serán peatonales.

El Centro de Culiacán tendrá un respiro: cambiarán rutas de camiones y habrá calles peatonales.

El Instituto Municipal de Planeación, en colaboración con organismos civiles como Mapasin, elaboró una propuesta para cambiar el primer cuadro de la Ciudad.

Ese cambio consiste en establecer que los camiones tengan sus rutas sobre solo seis calles y no de forma total.

Fuente: IMPLAN

Las calles que se utilizarán son Rafael Buelna y Antonio Rosales como uno de los ejes de oriente y poniente. También se usarán las calles Mariano Escobedo y Cristóbal Colón como otro de los ejes de oriente y poniente.

Para las rutas que viajan hacia el norte y el sur de la ciudad, se podrán usar las avenidas Aquiles Serdán, Álvaro Obregón y Vicente Riva Palacio.

Además, se prevé fortalecer las paradas de camiones en el bulevar Francisco I. Madero.

“La propuesta es que en el norte del polígono es utilizar la calle Rosales y Rafael Buelna en el sentido oriente y poniente, y en la parte sur es la Escobedo y la Colón en la misma situación”, dijo Alberto Medrano, director del Instituto Municipal de Planeación.

“Tratando de utilizar el eje de la Obregón y Madero y propiamente la Rivapalacio”.

El IMPLAN también estableció que se proyecta dar vida a la zona de comercio alrededor del Mercado Municipal Gustavo Garmendia, haciendo peatonales las calles aledañas a este, teniendo las paradas de camiones a una distancia no mayor a los 200 metros.

“En ese sentido, el Mercado Garmendia, como motor de la economía del Centro, le permite estar a no menos de 200 metros de distancia de cualquier tipo de transporte”, señaló.

Antes, se deberá garantizar que los recorridos sean seguros para la población, pues también habrá uso restringido de vehículos particulares.

Fuente: IMPLAN

Actualmente se tiene 54 rutas de camiones que circulan en el Centro de Culiacán, y por ello hubo desacuerdo por parte de transportistas, entre ellos los que integran la Alianza, pues aseguran que no se les ha tomado en cuenta para este rediseño.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas