La pandemia del Covid-19 no solo ha provocado 879 muertes en Sinaloa sino que ha dejado sin empleo a 25 mil personas en los tres meses y medio que lleva activa en la entidad.

Edna Fong Payán, presidenta del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, dijo que el último oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que la pérdida era 19 mil 475 empleados.

Añadió que el sector empresarial tiene información que sustenta que ese número ya escaló hasta llegar a los 25 mil, lo que representa una pérdida del 3 por ciento de la planta laboral.

En lo referente a la quiebra y cierre de empresas por el Covid-19, Fong Payán indicó que aún no tienen un número confiable que puedan informar, aunque trabajan en un listado que en unos días podrían dar a conocer.

“Entre marzo y mayo en México hemos perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado”, mencionó.
En este sentido, Coparmex propuso la estrategia de “Remedios solidarios”: Salario solidario, seguro solidario y bono solidario.

El salario solidario se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

El seguro solidario es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

El bono soidario es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. Para el #BonoSolidario se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador

Estos remedios tienen un costo aproximado de 1por ciento del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, en la Coparmex proponen la adquisición de deuda pública o la reasignación de gasto y cancelación de obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
COPARMEX