Salud

ESTUDIO | La dexametasona salva vidas de pacientes de Covid-19 en el Reino Unido

Diversos antiinflamatorios han sido estudiados para defenderse de una reacción inmune exagerada; la dexametasona ha ayudado a pacientes que necesitan asistencia respiratoria.

La dexametasona, un medicamento antiinflamatorio de bajo costo y ampliamente utilizado mejoró la supervivencia en pacientes con Covid-19, el primer tratamiento que mostró resultados prometedores al salvar vidas en la pandemia.

Las muertes entre los pacientes que necesitaban asistencia respiratoria fueron menores durante un período de cuatro semanas cuando recibieron este medicamento, dijeron el martes investigadores de la Universidad de Oxford. El estudio se detuvo antes de tiempo debido a sus hallazgos cruciales.

Los médicos y las empresas están buscando tratamientos que puedan ayudar a los pacientes a sobrevivir al nuevo coronavirus, que ha matado a más de 430,000 personas en todo el mundo. El remdesivir antiviral de Gilead Sciences Inc., que cuenta con la aprobación para tratar Covid-19, solo ha demostrado la capacidad de acortar la recuperación de los pacientes.

El estudio mostró que el tratamiento con dexametasona redujo las muertes en un tercio entre los pacientes con respiradores y en un quinto entre los que solo recibieron oxígeno.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, elogió los hallazgos como un aval de la destreza científica y médica del país, ya que el gobierno está bajo un escrutinio creciente por su manejo de la pandemia. Gran Bretaña tiene el mayor número de muertes por el virus en Europa, con aproximadamente una décima parte del total mundial de muertes.

“En verdad, las ciencias de la vida del Reino Unido están liderando el mundo en el desarrollo de vacunas, en el desarrollo de tratamientos y en inmunología”, dijo Hancock en un mensaje de video. “Pero es trabajando juntos que hemos sido capaces de aportar este resultado”.

El primer ministro Boris Johnson también dio la bienvenida al avance y dijo que el medicamento ahora estará disponible en todo el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

“Hemos tomado medidas para asegurarnos de tener suficientes suministros incluso en caso de un segundo pico”, dijo en la sesión informativa diaria de coronavirus televisada en el Reino Unido. Hancock dijo que el Reino Unido ha almacenado más de 200,000 tratamientos de dexametasona después de detectar su potencial.

El medicamento esteroide ha estado disponible como genérico durante décadas y cuesta 5 libras (en el Reino Unido) o menos, dijeron las autoridades de salud. Hecho por compañías farmacéuticas como Mylan NV y Merck & Co., se usa para tratar una variedad de dolencias que incluyen reumatismo, asma, alergias e incluso para ayudar a los pacientes con cáncer a manejar mejor las náuseas desencadenadas por la quimioterapia.

Estudio de recuperación: La investigación sobre la dexametasona fue parte de un estudio más amplio que compara varios tratamientos potenciales en un intento por identificar rápidamente los que son más efectivos. Se han inscrito más de 11,500 pacientes de más de 175 hospitales del Servicio Nacional de Salud en todo el Reino Unido.

Se están estudiando una serie de antiinflamatorios en todo el mundo para ayudar a los pacientes con coronavirus a hacer frente a una poderosa reacción exagerada del sistema inmune, a veces llamada tormenta de citoquinas.

Según los resultados del estudio de Oxford, la dexametasona evitaría una muerte por cada ocho pacientes ventilados, y alrededor de uno por cada 25 pacientes que solo requieren oxígeno. No hubo beneficio entre los pacientes que no necesitaban soporte respiratorio.

“Si bien este estudio sugiere que la dexametasona solo beneficia los casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial”, dijo Nick Cammack, líder del acelerador terapéutico Covid-19 en Wellcome, el grupo de filantropía de investigación médica.

Vía: Bloomberg.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas