Ciudadania

Emprendedoras en lo adverso | Una oportunidad en medio de la crisis

En medio de la pandemia, mujeres culichis han encontrado el escenario perfecto para emprender, nos cuentan su motivación, objetivos y los retos a los que se han enfrentado en esta aventura.

La crisis sanitaria y el periodo de sana distancia originados por el COVID-19 ha creado diferentes retos para la población, no solo en materia de salud sino en lo económico. El cierre de negocios, la falta de empleos y de ingresos se ha convertido en  la principal batalla para las y los culichis.

Ante la crisis económica que apenas empieza para la población, muchos emprendedores locales han perdido sus negocios, otros apenas se adaptan a las nuevas formas de negocios y otro pequeño sector ha encontrado en medio de este panorama un escenario perfecto para emprender.

Conversamos con 5 jóvenes culichis que han emprendido negocios en medio de la pandemia, encontrando segmentos de la población y alternativas digitales para ver florecer la primera parte de su proyecto, el darse a conocer en la ciudad.

Andrea, Astrid, Daniela, Dulce y Marisol nos hablan de sus iniciativas, lo que las ha motivado a emprender, las estrategias que han implementado y los retos a los que se enfrentan todos los días para mantener vivos sus negocios.

Junipero Store: Vestir con conciencia

Para Dulce es importante tener alternativas de compra y venta que sean amigables con el planeta, así nace su proyecto Junípero Store, un bazar de ropa nueva y seminueva de estilo vintage, para así crear una opción distinta al fast fashion.

Educar a los clientes sobre la adquisición de productos de forma consiente es una de las principales premisas del proyecto de esta joven culichi. Reducir la contaminación y dar visibilidad a las pequeñas industrias son otros objetivos de su proyecto.

Ser fanática de los bazares y los tianguis, así como la experiencia de vivir en otro país y estar más de cerca con la cultura de la reutilización de productos le dio la motivación para comenzar con Junipero Store y sumarse a otras marcas de la localidad de que ya intentan educar a los culichis sobre las compras con conciencia.

LO DIJO:

‘Ayudar con un granito de arena a nuestro futuro, se trata de nuestro futuro, pensar que cada que vamos a adquirir algo nuevo, todo lo que hay detrás de ese producto y toda la industria que está detrás de la producción en masa ya sea de ropa o de lo que te imagines’.

– Dulce Mercado. Emprendedora.

La respuesta del público hacia su propuesta ha sido positiva, ya que en la ciudad son muchas personas las que se han acercado a su plataforma en Instagram, esto sumado a que muchos jóvenes ya son muy conscientes de las iniciativas sustentables que hay en Culiacán.

Junipero Store empezó el día que arrancó el periodo de distanciamiento social y el principal obstáculo al que se ha enfrentado ha sido el de darse a conocer únicamente por medios digitales, aun cuando se trata de una tienda física.

‘No fue un proyecto que se inventara para la pandemia, pero traté de adaptarme durante estos meses a lo que se podía hacer online… ahora las decisiones comienzan en internet’ finaliza.

Twins Design: Talento X2

Astrid y Alejandra son hermanas, son gemelas y han emprendido en medio de una crisis mundial.

Utilizando su talento para pintar a mano han creado un pequeño negocio de personalización de objetos en Culiacán. Twins Design tiene una gran variedad de productos que se adaptan a las necesidades de la persona que solicita el servicio de las hermanas Gómez.

LO DIJO:

‘La idea surgió por qué he tenido la curiosidad por todo lo que es personalizar y pintar a mano diferentes cosas desde hace más de un año, al mostrarle a Alejandra también le llamo la atención sin embargo nuestros trabajos nos tomaban todo el día, por lo que con el inicio de la contingencia  tuvimos el tiempo necesario para poder empezar con la idea y armarnos de un buen catálogo, y así dar único a este proyecto’

– Astrid Gómez. Emprendedora.

Al principio, el apoyo de su familia y amigos las mantenía motivadas, pero una vez que comenzaron a impulsarse en redes sociales su clientela ha ido aumentando por la calidad de su técnica.

‘El principal obstáculo que hemos enfrentado es encontrar los insumos ya que la mayoría de los tiendas están cerradas o tienen escasez de los mismos’ aseguran.

Tienen la idea de seguir con su proyecto y seguir expandiéndolo una vez que finalice la pandemia por COVID-19.

Los roles de Dany: Un hobbie vuelto negocio

Para Daniela el estar cerca del horno era un proceso de sanación, su hobbie favorito, ahora es su principal fuente de ingresos.

El perder su trabajo la acercó de nuevo a la cocina. Luego de estar fuera de la ciudad regresó por la crisis sanitaria y Culiacán, encontrando en la cocina una oportunidad para solventar gastos que se le han venido presentando.

LO DIJO:

‘Me despiden por la cuarentena y por la crisis, me pongo a hornear por gusto, quise hacer los roles de canela, mi postre favorito. Surgieron unos gastos y a mi mamá y a mí se me ocurre hacer para vender y hasta ahora hemos tenido éxito con mis amigos y familia y los amigos de mi madre’.

Daniela Montoya. Emprendedora.

Luego de popularizarse en redes por el sabor de sus roles, Daniela asegura que esta actividad le ha permitido ahorrar para lo que viene y así tener recursos que le permitan enfrentar con más confianza la ‘Nueva Normalidad’.

Finaliza diciéndonos que una vez terminada la pandemia le gustaría volver  a hacer de la repostería un hobbie y regresar a trabajar en la literatura que es lo que le apasiona realmente y tener el negocio de los roles como un pequeño negocio ocasional o recurrente.

Cajitas de amor: Una sonrisa a distancia

Marisol siempre ha sido creativa y detallista, la idea de emprender siempre estuvo presente, pero jamás pensó que lo haría en tiempos tan difíciles.

El proyecto nace con la idea de dibujar sonrisas en el rostro de quienes reciben una Cajita de amor, que se trata de un paquete de productos seleccionados específicamente para su destinatario.

Luego de ser apoyada por su mama y gracias al apoyo de amigos y familia ha logrado impulsar su proyecto, que nació el Día de las Madres del 2020, sirviendo como una paloma mensajera que entregaba detalles a familias separadas por el periodo de Sana Distancia.

Es un ‘ten un buen día, te quiero mucho’, así describe sol a sus productos, que siempre son una sorpresa que tiene un impacto positivo en el ánimo de quien los recibe.

LO DIJO:

‘He batallado un poco para conseguir las cosas para armar una cajita porque no venden dulces, no hay muchos lugares abiertos para hacerme más fácil el comprar productos, lo que he comprado ha sido en su mayoría por internet’.

Sol Urias. Emprendedora.

Su idea es seguir con el proyecto una vez terminado el periodo de confinamiento, ya que entonces tendrá la oportunidad de mejorar su productos y la manera en que estos son entregados.

Pizzas Macossay: Emprender es un volado

Para Andrea emprender en cuarentena ha significado encontrase con uno de sus talentos y el apoyo de todo su círculo de amigos. Empezó preparando pizzas para su familia, luego para sus amigos y así en menos de dos meses se ha hecho de un buen número de clientes que ahora la buscan por su particular sazón.

LO DIJO:

‘Necesitaba generar ingresos y la verdad sé cocinar bastante bien, lo calé haciendo pizzas para mi familia, luego para mis amistades, luego empecé a hacerlo más formal, me hice un página en insta, empecé a comprar productos, cajas, envases e ingredientes para seguir teniendo más variedad de pizzas’.

Andrea Macossay. Emprendedora.

Asegura que ha encontrado en las redes sociales a su mejor aliado y reconoce que ha sido la visibilidad que le ha dado su grupo de amigos lo que ha hecho que su negocio de pizzas siga creciendo.

Para Andrea emprender es siempre un volado, ‘te puede ir bien o mal’. Para ella todo ha sido positivo.

Espera seguir con su proyecto después de la pandemia, puesto que se ha convertido en un pasatiempo que la mantiene ocupada y le esta generando ingresos.

‘Sigan comprando pizza plebes, si esto pega me voy a salir de la casa de mis papás’ finaliza.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas