Ciudadania

Fondo sin fondos | En riesgo 10 mdp para atender a víctimas del delito; deben 700 mil pesos a funerarias

El comisionado de Atención a Víctimas de Sinaloa ve con preocupación que por segundo año consecutivo el Gobierno del Estado no le entregue el recurso aprobado.

Los 10 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó para el Fondo de Atención a Víctimas no ha sido entregado a la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y corre el riesgo de que por segundo año consecutivo no se ejerza.

Óscar Fidel González Mendívil, titular de la Comisión, señaló que la solicitud de entrega del recurso ya fue planteada de manera oficial a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa pero sin ningún resultado, en tanto la deuda por gastos funerarios ya es de 705 mil en este 2020.

“Yo estimo a estas alturas del año, y por la experiencia del año pasado, que no nos lo van a dar tampoco. Ya hemos hecho el planteamiento por escrito, de manera pública. Aquí es simplemente a considerar que no podemos tener un servicio de atención a víctimas si no hay los recursos suficientes para atender las demandas más sentidas”.

El costo de gastos funerarios (pago a funerarias y reembolso por pagos realizados por familiares de víctimas), en este año es de 909 mil 855 pesos, de los cuales solo se ha pagado 204 mil 400.

González Mendívil mencionó que la dependencia ha implementado esquemas administrativos para meter en el gasto ordinario una partida para poder solventar los pagos por servicios que debieran estar usando del Fondo de Apoyo.

Añadió que este Fondo debería funcionar a través de un fideicomiso, el cual ya está constituido legalmente, pero no tiene recursos.

“Estamos en el ridículo de que el Banco me cobra gastos de administración (30 mil pesos anuales). Nos cobran un mínimo por ese concepto pero es un fideicomiso que no tiene dinero”.

El comisionado de Atención a Víctimas de Sinaloa dijo que entender el tema de la pandemia del Covid-19 y que mucho del recurso esté volcado sobre el sector Salud, aunque debería haber reajustes para estar en condiciones que el Fondo opere como se debe porque si no solo se buscan remedios transitorios para un problema que es mucho más grave.

En 2019 la historia fue la misma. El Congreso del Estado aprobó 10 millones de pesos para el Fondo de Atención a Víctimas que operaría la Comisión de Atención a Víctimas del Delito. Se pasó todo el año y el dinero nunca fue depositado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas