Ciudadania

Activan software para que grupo vulnerable acceda a información

Es para personas con baja visión, ciegos y con problemas auditivos. Lo crearon ingenieros de la Ceaip.

FOTO: Cortesía/Ceaip.

FOTO: Cortesía/Ceaip.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) ya donó a 142 dependencias de gobierno la herramienta web que facilita a personas con discapacidad acceder a datos y registros de interés público.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Ceaip, dijo que son dependencias estatales, municipales y organismos autónomos los que han solicitado la herramienta y les ha sido entregada en donación.

El programa web fue desarrollado por el área de sistemas informáticos de la Ceaip, con base en estándares internacionales de accesibilidad en internet.

Aplicado en los sitios web de las entidades públicas ofrece un lector de voz, contraste de colores en pantalla, ampliación y separación de imágenes, guía de lectura y otras funciones de utilidad para personas ciegas, baja visión, con problemas auditivos y de déficit de atención, explicó.

El titular de la Ceaip dijo que el sistema es de muy fácil acceso a grupos vulverables, que cumple con el compromiso pactado de garantizar mayores herramientas para consultar trámites, realizar pagos, enterarse de avisos y de mucha información que ofrecen los gobiernos.

Beltrán Estrada enfatizó que estas acciones refrendan el compromiso institucional de empoderar a las y los ciudadanos al acortar brechas en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

“El desarrollo de esta herramienta no costó ni un solo peso, por eso les reitero mi reconocimiento a los ingenieros de Ceaip. Queremos compartir gratuitamente la herramienta de gran accesibilidad con todas las autoridades que así lo deseen, a través de una donación”, expuso Beltrán Estrada.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas