Ecología

¿Desérticas o tropicales? | 5 plantas florales nativas de Sinaloa para incorporar a tu jardín

Sinaloa registra 383 especies y taxa subespecíficos endémicos de la región oeste y noroeste de México según estudio del Instituto de Ecología, A.C.

Como lo hemos comentado en publicaciones anteriores el suelo sinaloense es privilegiado, no solo para la producción agrícola, sino para el cultivo de árboles de sombra, frutales y plantas de ornato.

Desde mediados del 2019 se ha producido entre el sector juvenil un gran furor por las plantas de ornato, ya sea por  su belleza, por sus propiedades para elaborar otros productos o como una actividad de relajamiento durante los difíciles tiempos de pandemia.

Una manera de retribuir y mantener sano el suelo de la entidad es plantando especies nativas que se adapten y mantengas las propiedades privilegiadas de los ecosistemas de la entidad.

En Culiacán están en contacto dos provincias florísticas, la Planicie Costera del Noroeste y la Costa Pacífica. Por lo tanto, es normal la relación con floras afines como las de áreas tropicales y de desierto de Sonora, según información de Parques Alegres.

Las plantas florales se han convertido en las favoritas de muchos amantes de las plantas debido a la manera tan radical en la que modifican la estética de sus espacios. Es por ello que en esta ocasión te recomendaremos 5 plantas nativas de Sinaloa para embellecer tu jardín.

Flor de mayo

Aunque se puede encontrar en diversas regiones de México, se ha adaptado perfectamente al clima sinaloense. Las flores son ligeramente perfumadas y nacen agrupadas, con cinco pétalos de colores blancos, rosas, amarillos y mezclados. Florecen en primavera y perduran hasta el verano.

Bugambilias

Muchos hogares de Sinaloa se encuentran adornados por bugambilias, que no solo sirven como ornato sino como sombra durante el verano. Sus flores son pequeñas y agrupadas, rodeadas de tres hojas modificadas vistosas de color púrpura, rojo, anaranjado o blanco.

Obelisco

Aunque su nombre real es hibiscus, esta bella flor tropical se ha adaptado de manera perfecta al clima del estado. Su planta crece a manera  de arbustos de los cuales crecen unas flores alargadas, con forma de trompeta de cinco pétalos con tonos rojos, rosas, morados o amarillos.

Flor del desierto

¡La favorita de las señoras! Se trata de un arbusto que crece casi sin hojas, cuyo único atractivo con las bellas flores que brotan de sus brazos en color blanco, rosa y rojo.

Casi margaritas

Aunque puede engañarte, la karvinskianus, es una pequeña planta resistente, las flores tienen apariencia de pequeñas margaritas. Son de color blanco cuando la flor comienza a abrirse, adoptando después diversos tonos.

Ahora ya lo sabes, cuida de tu suelo, como cuidas de tus plantas, cultivando especies nativas, que además de bellas, mejoran la calidad del ambiente en el que vives.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo