Economía

Falta de apoyos y la amenaza latente por Covid amenazan con el cierre de 3 mil empresas

Hay empresarios que decidieron dejar de pagar rentas y prepararse para hacer venta informal en tianguis de la ciudad.

Cierre de negocios durante la pandemia de Covid-19 FOTO: Rolando Carvajal

Cierre de negocios durante la pandemia de Covid-19 FOTO: Rolando Carvajal

Las calles del Centro de Culiacán ya no lucen como en febrero, cuando se podía comprar comida china en el restorán Quingdao o zapatos en la tienda que estaba en la esquina de las calles Juan Carrasco y Ángel Flores. Ahora esos lugares tienen las cortinas cerradas y otros más anuncian la renta de los espacios.

El conteo preliminar, ha dicho Diego Castro Blanco, representante de la Cámara Nacional de Comercio, es que habrá al menos 3 mil empresas que ‘morirán’ a causa de la Covid-19.

“Hay empresas que están ganando el 50 por ciento de lo que antes ganaban, otras el 20 o 30, pero lo seguro es que al menos 3 mil empresas ya no vayan a regresar, nos comentan que regresarán a la informalidad”, dijo.

Este año hubo cierres momentáneos obligados para evitar contagios por un nuevo coronavirus llamado Covid-19. El primer caso registrado en Sinaloa ocurrió el 27 de febrero, con la llegada de una persona enferma a un hotel, luego pasó un mes en tener el primer brote, un hecho inevitable.

Los cierres fueron por una meda sanitaria que se tomó en el Consejo Estatal de Salud, y los empresarios de 137 mil 580 establecimientos en la Ciudad clamaron por apoyos económicos para evitar un desastre mayor a las pérdidas esperadas. 

Sin embargo, el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno federal solo dispusieron para ellos 4 mil créditos sobre 10 mil y 25 mil pesos.

Otra opción para los empresarios y emprendedores fue acudir a la banca privada para evitar o hacer más larga la espera para el cierre.

“Hay empresas que no tienen todavía para el pago de insumos ¿y qué es ese gasto? el pago de insumos, de sueldos, de impuestos, créditos con bancos y otros conceptos”, aseguró el empresario en entrevista telefónica.

La opción de los comercios que no volverán es llevar sus mercancías a los tianguis, donde el cobro por derecho de espacio es menor al de una renta en el Centro de Culiacán. Este ronda los 80 pesos por día, el 10 por ciento de un día de renta para un local en el primer cuadro.

El municipio de Culiacán es el que registra la mayor pérdida de empleos durante el periodo de pandemia, que fue entre los meses de abril y junio, con 22 mil 078, de acuerdo con datos del Consejo de Desarrollo Empresarial.

Alrededor del 50 por ciento de esos empleos son de trabajadores del campo, por lo que la Secretaría de Economía los desestimó, debido a que esos trabajos son temporales y volverán a registrarse a partir de septiembre. Sin embargo, los otros no.

Castro Blanco prefirió reservar cuántos empleos se habrán perdido durante julio, pero estos podrían asimilarse a lo sucedido después de tres meses de confinamiento, pese a la reapertura económica, debido a las deudas contraídas por empresarios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo