Sociedad

INAH: hay acuerdo para conservar partes históricas del ingenio La Primavera

Servando Rojo señaló que áreas del Ingenio La Primavera sí están protegidas por el INAH, y son consideradas como históricas las que abarcan chimenas, almacenes y la terminal del ferrocarril.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo, dijo que ha habido diálogos con los propietarios del ingenio La Primavera de Navolato para desarrollar a futuro acciones que contemplan la permanencia de los tres pitones (chimeneas) y otras áreas del inmueble consideradas históricas.

“Se nos dijo de parte del ingenio que se reforzaron y se salvaron las tres chimeneas más antiguas, trabajando en sus paredes y eliminando varillas expuestas que podrían atraer rayos”.

Añadió que el reforzamiento de los pitones por parte de la empresa se dio después de un diálogo con autoridades del Gobierno Municipal, representantes de Derechos Humanos, del INAH y los propietarios.

Sobre el reciente derribo de una cuarta chimenea de La Primavera, Servando Rojo se dijo sorprendido y negó haber otorgado un permiso de demolición. Dijo que al parecer, según el personal del Ingenio, la chimenea derribada fue construida en una época mucho más reciente que las tres anteriores, alrededor de 1985, aunque esto necesitan corroborarlo incluso con cronistas e historiadores.

“Nosotros como INAH no dimos autorización para la demolición de esa chimenea. Si el Ayuntamiento de Navolato la dio lo desconocemos. En todo caso quien otorgaría el permiso sería Desarrollo Urbano del Ayuntamiento”.

Servando Rojo señaló que áreas del Ingenio La Primavera sí están protegidas por el INAH, y son consideradas como históricas las que abarcan chimenas, almacenes y la terminal del ferrocarril.

El titular del INAH indicó que los especialistas de la dependencia “necesitamos entrar para desarrollar un análisis de las piezas y estar en condiciones para especificar cuáles son históricas”.

Resaltó que los edificios adquieren un valor simbólico y la comunidad termina apropiándoselos y se genera el derecho humano a la cultura.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas