Corrupción

“No es ilegal” | CPC (del Sistema Anticorrupción) defiende contrato de Quirino con Mazatlán FC

“Del contenido de dicho contrato, no advertimos ninguna violación al marco legal aplicable”, indicaron.

Fotografía tomada de la cuenta oficial de Mazatlán F.C. en Twitter

Fotografía tomada de la cuenta oficial de Mazatlán F.C. en Twitter

El Comité de Participación Ciudadana, órgano ciudadano dentro del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, aseguró que el contrato para la administración, uso, mantenimiento y comercialización del estadio de futbol en Mazatlán, firmado entre Gobierno del Estado y la empresa Atlético Morelia, no tiene ninguna violación legal.

“Hemos revisado el contrato que celebró el Ejecutivo Estatal con la empresa “Atlético Morelia, S.A. de C.V.”, para la administración, uso, mantenimiento y comercialización del estadio de futbol ubicado en el fraccionamiento Pradera Dorada, de Mazatlán, Sinaloa”, se indicó a través de una opinión solicitada por ESPEJO.

“Del contenido de dicho contrato, no advertimos ninguna violación al marco legal aplicable; sin embargo, nuestro Comité siempre estará a favor de que toda persona que considere que se ha cometido un acto ilícito por parte de cualquier autoridad, denuncie el hecho y éste se investigue y resuelva conforme a Derecho”.

El 22 de julio se firmó dicho contrato, en el que se estableció que la empresa podrá administrar, usar, explotar, comercializar y dar mantenimiento del Estadio de Futbol en Mazatlán, cuya construcción tuvo un costo por alrededor de 700 millones de pesos.

La firma tendrá esos derechos durante 10 años, a cambio de un palco y dos espacios de estacionamiento para Gobierno del Estado, así como 400 boletos gratis por cada partido de local y la creación de escuelas de futbol en distintas categorías.

También se indicó que la empresa deberá invertir en ese tiempo (10 años) un monto de 70 millones de pesos, que podrá gastar en el estadio o las escuelas de futbol.

Otra condición fue que el Ejecutivo Estatal podrá usar dos veces al año el estadio para eventos de beneficio o de interés social, así como eventos extraordinarios como urgencias sociales, de emergencia, desastre natural o cualquier otra índole similar.

Esas fueron los términos del Gobierno del Estado a cambio del estadio que tiene una capacidad de hasta 25 mil personas, pantallas gigantes, equipo de sonido, internet WiFi, sistema de alumbrado, sala de prensa equipada, circuito cerrado de videovigilancia, canalización y fibra óptica, y elevadores.

La diputada Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aseguró que ese documento es ilegal, debido a la falta de revisión del Poder Legislativo por ser un bien inmueble del Estado.

“A pesar de que incluso en su numeral 14 dice de manera muy clara que otorga el derecho exclusivo para administrar, usar, explotar y comercializar, lo cual es lo que establece la Ley de Inmuebles del Estado de Sinaloa, pero deja muy claro que debe de ser aprobado por el Congreso del Estado”, aseguró la Diputada por Morena en entrevista.

“Sorprende que Gobierno del Estado esté actuando al margen de la Ley, que esté firmando un contrato a todas luces ilegal, violatorio de las facultades mismas del Congreso del Estado y por supuesto de la Ley de Inmuebles”.

El mismo reclamo lo hizo el Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, señalando, además, que se contemplan acciones legales por el desconocimiento a las facultades del Congreso local.

El Comité de Participación Ciudadana estableció estar enterado de tales señalamiento y que estarán atentos a cualquier situación jurídica para dar seguimiento.

“Respetamos y apreciamos las declaraciones públicas que han expuesto ante distintos medios de comunicación algunas diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de nuestro Estado, en el sentido de que están analizando la promoción de acciones legales en contra de lo que consideran ilegalidades en la suscripción del contrato de referencia”, se señaló.

“Estaremos atentos de las denuncias que en su caso se presenten y daremos puntual seguimiento a su tramitación hasta su resolución”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo