Servicios

Otra vez sin agua | Desperfecto en red de abasto El Zapote deja sin agua a Mazatlán

El suministro de agua potable en Mazatlán se verá afectado en todo el puerto y especialmente en Villa Unión luego que se haya detectado una fisura en una de las tres líneas de abasto para todo el municipio. Y aunque la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) ya reportó que se […]

El suministro de agua potable en Mazatlán se verá afectado en todo el puerto y especialmente en Villa Unión luego que se haya detectado una fisura en una de las tres líneas de abasto para todo el municipio.

Y aunque la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) ya reportó que se dieron a la tarea de comenzar con la reparación de la avería, el restablecimiento del servicio tardará probablemente todo el día.

Hace unas semanas Espejo publicó una serie de reportajes sobre las problemáticas en torno al suministro de agua potable en el puerto. En esta serie de investigaciones se da a conocer que las tres tuberías que alimentan de agua Mazatlán tienen entre 50 y 70 años; situación que provoca averíos de forma cotidiana.

Para los mazatlecos, las contingencias de desabasto de agua es una constante y desafortunadamente están acostumbrados a que las reparaciones por parte de la Jumapam requiere entre 12 y 49 horas.

En el boletín de Jumapam se indica que “ya está el personal de Jumapam trabajando para reparar la avería, derivada de la antigüedad de la tubería, la cual data de la década de 1980, a través de la cual se provee a Mazatlán de un total de 900 litros de agua por segundo”.

En Mazatlán hay una red de agua potable vieja compuesta de tres tuberías funcionando. Una de ellas, la que distribuye la zona industrial, el Centro de la Ciudad y el atracadero de barcos. Otras dos distribuyen de agua a las colonias que albergan a más de 500 mil habitantes y la zona turística, que solo en 2019 recibió a 4.7 millones de personas.

La Secretaría de Turismo federal reveló en 2018 que ese turismo usa 330 veces más agua que toda la población de Mazatlán y que la infraestructura hidráulica era insuficiente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo