Ciudad

En Culiacán se busca mejorar tratamiento de aguas a base de ozono

Las plantas de ozono mejoran el proceso de desinfección de agua y al mismo tiempo reduce los costos de tratamiento hasta un 50 por ciento y el uso de químicos hasta un 70 por ciento.

En Culiacán se busca mejorar el tratamiento de aguas negras y residuales, y la Junta Municipal de Agua (JAPAC) ha estudiado y experimentado con innovaciones tecnológicas, así como sustituir el cloro por el ozono en el pre tratamiento.

Una de esos procesos ya se realiza en la Planta San Lorenzo, al norte de Culiacán, la cual surte de agua a 180 colonias al sur del municipio, incluyendo poblados y rancherías.

“Esta ingeniería del ozono reduce costos y mejora calidad del agua producto. Hoy la Junta Municipal contribuye a lograr una potabilización o tratamiento más ecológico y sustentable”, refirió Jesús Higuera Laura, Gerente General de JAPAC.

Las plantas de ozono mejoran el proceso de desinfección de agua y al mismo tiempo reduce los costos de tratamiento.

Por ejemplo, el costo normal mensual de tratamiento usado por JAPAC es de 447 mil 750 pesos, usando cloro y algatrol.

Con el uso de ozono en el tren de tratamiento, el costo es de 220 mil 150 pesos.

Es decir, los precios disminuyen por lo menos hasta un 50 por ciento. Lo mismo ocurre con la cantidad de químicos, pero estos tienen una disminución de uso hasta por un 70 por ciento.

La Junta de Agua hizo un cálculo considerando ocho meses donde hay aguas crudas con las que se puede trabajar con ozono y se encontró que hay un ahorro de 1.8 millones de pesos.

Higuera Laura explicó que este tipo de técnicas de desinfección de agua se utiliza en países como Holanda, Francia y Alemania, encontrándose resultados positivos en torno a procesos más nobles con la naturaleza.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo