Administración Federal

¡No se vende! | CIP Teacapán tendrá mantenimiento y vuelve a ser apuesta de Turismo

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyeron seis propuestas de inversión para megaproyectos en Sinaloa, entre ellos el distrito de riego de la Presa Picachos, la terminación de la Presa Santa María y tres obras carreteras en la Sierra Madre Occidental.

Siempre no será vendido el Centro Integralmente Planeado en Teacapan, Escuinapa, sino que será una apuesta de reactivación turística y económica por la crisis que se generó por la pandemia de Covid-19 en México.

Apenas en marzo de 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció el llamado también Playa Espíritu como una transa hecha en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por haber comprado terrenos a un costo de 120 millones de dólares al ex Gobernador Antonio Toledo Corro.

Lee también: Fue una ‘transa’ la compra del CIP Teacapán en el sexenio de Calderón: AMLO

Por ello, indicó posteriormente, se pondría a la venta de particulares.

Sin embargo, ahora la opinión sobre ese centro turístico cambió, pues se propone como una opción, junto con otros siete Centros Integralmente Planeados, para reactivar la economía, según se detalló en la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Se debe considerar al turismo como una industria clave en la reactivación de la situación crítica mundial en términos económicos a consecuencia de la pandemia. Por lo anterior, se requerirá de fuertes inversiones en infraestructura de calidad para recibir a los turistas locales e internacionales. Es por esto que para el PPEF 2021, se propone continuar impulsando el turismo como sector estratégico, debido a su alta capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior y generar alto valor económico“,se indicó en el documento presentado ante el Congreso de la Unión por Presidencia.

Por lo anterior, se propone asignar recursos al programa Mantenimiento de Infraestructura para cuatro programas de inversión por un monto de 795 millones de pesos, destinados al mantenimiento de los ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en las playas más destacadas: Ixtapa en Guerrero, Huatulco en Oaxaca, Bahía de Banderas en Nayarit, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur, Costa del Pacífico en Sinaloa, Cancún y Cozumel en Quintana Roo”.

En este proyecto de presupuesto se incluyeron también otras cinco propuestas de inversión para el Estado sobre infraestructura carretera e hidroagrícola.

De concretarse, serían mil 847 millones 450 mil pesos para la terminación del distrito de riego de la Presa Picachos, terminada en 2014, y la continuación de la construcción de la Presa Santa María.

También se plantea ese presupuesto para continuar con las carreteras Badiraguato-Parral y San Ignacio-Tayoltita, así como con las carreteras alimentadoras y caminos rurales Badiraguato-Parral y Los Herrera–Tamazula.

Estos cinco megaproyectos forman parte de una propuesta de reactivación económica a partir de la creación de empleos y la formación de nuevas vías de comunicación para el comercio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo